Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los científicos de nuestro planeta están descubriendo cosas maravillosas casi que todo el tiempo y desde La Red Zoocial te traemos aquellos hallazgos de los últimos tres años y relacionados con animales que nos han dejado con la boca abierta. Además, que son muy importantes porque incentivan nuevas investigaciones.
Se encontró el primer parto virgen entre cocodrilos americanos
Esta es una técnica de reproducción asexual llamada partenogénesis. Por medio de esta, una hembra de cocodrilo americano que no había tenido contacto con animales de su especie por 16 años, tuvo crías sin aparearse con un macho, en un parque de Costa Rica. El análisis genético confirmó que el feto era efectivamente un clon parcial de su madre, según informa NatGeo.
Leer: Suspenden el récord del perro más viejo del mundo por dudas sobre su edad
Aunque este animal vivía en cautividad, el hallazgo tiene implicaciones para sus parientes salvajes, ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado al cocodrilo americano como vulnerable a la extinción.
Los gallos son capaces de reconocerse en un espejo
Un estudio publicado en la revista Plos One asegura que los gallos tienen autoconciencia y que esto es relevante en su comportamiento natural. Lo que significa que este tipo de aves son capaces de identificarse a sí mismos. Este resultado se obtuvo, porque los investigadores de las universidades de Bonn y Hamburgo notaron que los gallos solo cacareaban cuando veían que alguien de su especie estaba en peligro o en las mañanas.
Así que agruparon a varios ejemplares en un recinto y proyectaron la silueta de un halcón para ver cómo reaccionaba ante un espejo, de modo que el ejemplar estudiado solo se viera a sí mismo, y observaron que el ave seguía en el más absoluto silencio. Por lo que se concluyó que aunque veía otro gallo, sabía que se trataba de él mismo.
Los gatos tienen 276 expresiones faciales distintas
Esto se descubrió en una cafetería para gatos, en la que Lauren Scott y Brittany Florkiewicz (investigadoras que publicaron el estudio en Science Direct) pasaron 150 horas. El establecimiento, ubicado en Los Ángeles, es un refugio sin ánimos de lucro donde los visitantes pueden conocer hasta 30 gatos para su posible adopción.
Sus observaciones de 53 gatos domésticos de pelo corto revelaron una gran variedad de expresiones (que combinan diversos movimientos de ojos, orejas y labios) y que la mayoría de ellas eran amistosas.
Leer: ¿Cuál es la mejor arena para gatos? Así debe escogerla
En el laboratorio, el equipo utilizó un sistema de codificación de expresiones faciales llamado CatFACS. El análisis reveló 26 movimientos musculares únicos que, en diversas combinaciones, creaban 276 expresiones faciales. Los resultados clasificaron el 46% de las expresiones en amistosas, el 37% en antipáticas y el 17% en ambas.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
