Publicidad

Desmantelan red que traficaba animales exóticos en Nariño: los usaban en rituales

La red operaba principalmente a través de redes sociales, donde ofrecía las especies de fauna silvestre y exótica para su comercialización.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
04 de febrero de 2025 - 03:15 p. m.
Las especies eran mantenidas en condiciones inadecuadas, lo que ponía en riesgo su salud y bienestar.
Las especies eran mantenidas en condiciones inadecuadas, lo que ponía en riesgo su salud y bienestar.
Foto: Dirección de Carabineros y Protección Ambiental
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, llevó a cabo la operación denominada “Exotic animal”, que tenía como propósito desarticular actividades ilegales relacionadas con la explotación y comercialización de fauna silvestre y exótica en el municipio de Tangua, departamento de Nariño.

Según contaron las autoridades, en coordinación con el Equipo de Trabajo Investigativo de Delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, se materializó una orden de registro y allanamiento que dio como resultado la captura en flagrancia de un ciudadano responsable de este delito. Además, se incautaron varias especies de fauna exótica que eran comercializadas de forma ilegal en Pasto, Ipiales, Cali, y en el vecino país de Ecuador.

Los animales silvestres y exóticos hallados eran seis ajolotes (Ambystoma mexicanum), dos dragones barbudos (Pogona vitticeps), un camaleón (Chamaeleo chamaeleon) y una rana kambó (Phyllomedusa). Estas especies estarían avaluadas en cerca de $8.000.000 en los mercados clandestinos.

“El capturado operaba principalmente a través de redes sociales, donde ofrecía las especies de fauna silvestre y exótica para su comercialización. Según las investigaciones, utilizaba perfiles falsos y grupos privados en plataformas digitales para contactar compradores. Las especies eran mantenidas en condiciones inadecuadas dentro de su lugar de residencia, lo que ponía en riesgo su salud y bienestar”, informó el brigadier general José James Roa, director de Carabineros y Protección Ambiental.

De acuerdo con la Policía, algunos de estos delincuentes se dedicaban a la práctica de medicina ancestral y rituales esotéricos mediante el empleo de la secreción de la rana Kamboy, obteniendo rentas criminales aproximadas de 34.000.000 mensuales. Así mismo, entre las especies incautadas se destacan los ajolotes, una especie originaria de México que actualmente se encuentra amenazada debido a la sobreexplotación y comercialización, lo que contribuye a su extinción y al deterioro de su hábitat natural.

“Se estableció que este individuo transportaba los animales de forma clandestina utilizando vehículos particulares, evitando los controles de las autoridades ambientales y policiales. Este modus operandi refleja una estructura organizada para facilitar la explotación ilegal de fauna, afectando tanto la biodiversidad como los ecosistemas locales y regionales” manifestó el general Roa.

La Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para que se comprometa con la conservación del medio ambiente y la protección de la fauna y flora del país, en especial frente a actividades que ponen en riesgo la biodiversidad y los ecosistemas.

“Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier actividad relacionada con el tráfico y comercialización de fauna silvestre a través de la línea gratuita nacional 123 o comunicándose con las autoridades locales. Su colaboración es fundamental para preservar la biodiversidad y proteger el patrimonio natural de Colombia”, indicó la entidad en un comunicado.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Jineth(74691)04 de febrero de 2025 - 04:38 p. m.
Cárcel para este todas las personas que abusan explotan animales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.