Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá es una ciudad en la que cohabitan cientos de animales silvestres como las aves. Muchas viven permanentemente en la ciudad y otras son migratorias, usan humedales, ríos o bosques para descansar de sus largos trayectos.
Sin embargo, el crecimiento desmedido de la ciudad, la contaminación y otros animales como gatos y perros ferales, ponen en riesgo la vida de estos seres vivos y, en muchas ocasiones, los desubican o les causan graves heridas.
Por ello, la Secretaría de Ambiente cuenta con líneas especializadas para su rescate y conservación.
Si se encuentra con un ave herida o desorientada en Bogotá, póngase en contacto con la Secretaría de Ambiente a través de los números de contacto: Líneas celulares, 317 4276828, 318 8277733, 318 7125560 o Línea fija (601) 3778854. Siga las instrucciones de los profesionales especializados.
Si el animal se encuentra sobre una vía pública o si hay presencia de perros o gatos, los expertos aconsejan retirarlo y ponerlo a salvo. El ave se puede poner en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire. Manténgala allí mientras llegan los veterinarios y atienden el caso. A no ser que sea estrictamente necesario, evite la manipulación directa y no suministre ningún tipo de alimento.
Desde La Red Zoocial le recomendamos que nunca se quede con un ave, lo responsable en estos casos es entregar a las autoridades.
