Publicidad

El IDPYBA realizó más de 600 eutanasias en 2024: ¿cuáles fueron las razones?

Cosmo fue uno de los animales que recibió eutanasia en el programa de Urgencias Veterinarias. ¿Qué casos llegan a este punto y por qué? Aquí le contamos las razones y el protocolo respectivo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ana Vega
22 de febrero de 2025 - 10:00 p. m.
Cosmo fue ingresado a Urgencias Médicas el 2 de enero del 2025. Cuatro horas después, el Instituto le aplicó la eutanasia.
Cosmo fue ingresado a Urgencias Médicas el 2 de enero del 2025. Cuatro horas después, el Instituto le aplicó la eutanasia.
Foto: Javier Barreto / Imagen de referencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En 2024, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) realizó 608 procedimientos de eutanasia a perros y gatos bajo su custodia en el programa de Urgencias Veterinarias. Este procedimiento se aplica exclusivamente a canes y felinos en condiciones de vulnerabilidad y urgencia vital, donde su salud física, mental y conductual puede estar comprometida, siguiendo lo establecido en el protocolo PM01-PT08, denominado Protocolo de Eutanasia Humanitaria para Animales Custodiados por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

La distribución de los casos atendidos en Urgencias Veterinarias para el 2024 fue la siguiente:

  • 58.2% fueron diagnosticados con lesiones ortopédicas, incluyendo fracturas múltiples (cráneo, cadera, huesos largos) y lesiones con afectación medular.
  • 26% padecían enfermedades infectocontagiosas, como distemper canino (moquillo), brucelosis canina y leucemia felina.
  • 7.6% presentaban politraumatismos, siendo los atropellamientos la causa más frecuente.
  • 3.1% sufrían condiciones neurológicas que comprometían su sistema nervioso.
  • 2.6% fueron diagnosticados con tumores neoplásicos o cáncer.
  • 1.5% tenían problemas digestivos severos.
  • 1% restante correspondía a traumas o lesiones de tejidos blandos.

¿Cuál es el protocolo para la realización de eutanasias dentro del programa de Urgencias Veterinarias?

El protocolo PM01-PT08 establece todos los lineamientos a seguir para las eutanasias de los animales en custodia del IDPYBA, a continuación se especifica, brevemente, el paso a paso para los felinos y canes que están el programa de Urgencias Veterinarias. Para los animales bajo el cuidado de la Unidad de Cuidado Animal, los pasos son similares, aunque pueden existir algunas variaciones específicas según las condiciones y necesidades del programa.

1. Evaluación:

Los médicos veterinarios evalúan cada paciente considerando las dimensiones del bienestar animal (dimensión física: salud, enfermedades y lesiones; dimensión mental: miedo, estrés, dolor, frustración, etc.; y aspectos de la naturalidad: conductas innatas o adaptaciones comportamentales), según este análisis se propone o no la eutanasia.

2. Justificación en Comité Técnico de Eutanasia:

El comité encargado de las eutanasias en Urgencias Veterinarias está conformado por un médico veterinario responsable del paciente y un especialista en urgencias veterinarias. Ambos evalúan la situación del animal y toman la decisión de manera consensuada. Este comité se convoca cada vez que sea necesario aplicar la eutanasia a un can o felino, evitando demoras que afecten el bienestar del animal o la seguridad del personal.

3. Remisión al Comité de Bioética:

Si no se llega a un consenso, el caso puede remitirse al Comité de Bioética del IDPYBA como instancia asesora, a través de la Subdirección de Atención a la Fauna.

4. Elaboración del Concepto Técnico de Eutanasia:

En el caso de Urgencias Veterinarias, la justificación y autorización de eutanasia quedará consignada en el PM01-PR03-F05 Autorización de eutanasia, la cual se diligenciará una vez realizado el procedimiento en el animal.

5. Preparación para la eutanasia:

En el protocolo se incluyen las recomendaciones que el médico veterinario debe tener en cuenta:

  • Usar el equipo de protección personal adecuado.
  • Preparar el material necesario para reducir el estrés del animal.
  • Verificar el peso del animal para dosificar los medicamentos.
  • Solicitar al equipo clínico los medicamentos regulados.
  • Garantizar un ambiente tranquilo y silencioso.
  • Contar con el apoyo del equipo de comportamiento si es necesario.
  • Usar bozal en perros con antecedentes problemáticos y monitorearlos.
  • Monitorear permanentemente a los perros con bozal para evitar su ahogamiento por vómito.
  • Permitir que se calmen los animales si se observan estresados o jadeantes antes de colocarles un bozal.

6. Aplicación de la eutanasia:

Este procedimiento se realiza en dos pasos:

  • Tranquilización o sedación: este paso es especialmente importante en animales peligrosos o nerviosos, para ayudar a aliviar la ansiedad y el dolor y evitar riesgos para el personal que los manipula. La elección de los medicamentos se hace a consideración de profesional veterinario, aunque se sugieren dosis, fármacos y combinaciones en el protocolo.
  • Eutanasia: en el protocolo se establece el mejor método para llevar a cabo este procedimiento por vía intravenosa, este induce inconsciencia, anestesia profunda, depresión del sistema nervioso y finalmente la muerte.

7. Confirmación de la muerte:

Antes de la necropsia y de la disposición del cadáver, los profesionales deben verificar la ausencia de reflejos, confirmar el cese de respiración, realizar una punción cardíaca, palpar el pulso y realizar un ultrasonido Doppler si está disponible el equipo.

8. Registro del procedimiento:

Toda la información será consignada en la sección de evolución del PM01-PR03-R04 Registro clínico de animales en estado de urgencia con los fármacos utilizados en el procedimiento y dosis empleadas.

9. Acta de eutanasia:

Se registra la identificación del animal, detalles del procedimiento y firma del veterinario responsable.

10. Necropsia:

En el caso de Urgencias Veterinarias, la necropsia se realiza cuando no hay un diagnóstico definitivo o cuando el animal fue remitido por el Escuadrón Anticrueldad y se necesita un informe técnico.

11. Disposición del cadáver:

El cadáver se traslada a la Unidad de Cuidado Animal desde Clínica Operadora con el PM01- PR03-F04 Registro clínico de animales en estado de urgencia, con el objeto de realizar su disposición final a través de la empresa prestadora del servicio.

En este protocolo se señalan también los métodos de eutanasia no aceptables:

  • Administración de pentobarbital por vías distintas a la intravenosa.
  • Uso de productos químicos domésticos.
  • Métodos que generen hipotermia o ahogamiento.
  • Inyección intratecal de lidocaína.
  • Cualquier método contrario al bienestar animal.

El soporte documental para los casos de animales a los que se les practicó la eutanasia en Urgencias Veterinarias queda consignado en PM01-PR03-F04 Registro clínico de animales en estado de urgencia, PM01-PR03-F05 Autorización de eutanasia, PA03-PR03-F15 Entrega de residuos extramural a vehículos del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y PM01-PR03-F19 Hoja de control y reseña de cadáveres caninos y felinos entregados a entidades públicas y privadas.

*Toda esta información está basada en el protocolo oficial del IDPYBA.

La eutanasia es una práctica que, aunque busca evitar el sufrimiento de los animales, debe realizarse siempre bajo los protocolos establecidos. Estas regulaciones no solo garantizan transparencia en el proceso, sino que aseguran que los animales reciban un final con dignidad y bienestar, cumpliendo con el compromiso ético de proteger su integridad hasta el último momento.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Ana Vega

Por Ana Vega

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional con interés en temas de divulgación cultural y medio ambiente.@Anav3g4avega@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.