
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque en muchos hogares colombianos es común ver loros, guacamayas, pericos y canarios en jaulas, lo cierto es que la tenencia de aves silvestres está prohibida por la ley, y las autoridades ambientales han intensificado los controles para frenar esta práctica que representa una grave amenaza para la biodiversidad del país.
Colombia es una de las naciones más ricas en especies de aves del mundo. Sin embargo, este mismo privilegio ha convertido al país en uno de los más golpeados por el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre, especialmente de aves que son capturadas de su hábitat natural para ser comercializadas como mascotas.
Según información publicada en la página del Ministerio de Justicia y del Derecho, tener en casa especies silvestres constituye una infracción al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016). En estos casos, cualquier ciudadano puede reportar la situación a la Policía Nacional (123), la cual está facultada para verificar los hechos e iniciar el procedimiento sancionatorio correspondiente.
Una vez comprobada la infracción, a través de medios de prueba como inspecciones, testimonios o informes técnicos, la autoridad puede imponer una multa general tipo 3, que para el año 2025 corresponde a $393.440 pesos colombianos. Además, se procede al decomiso del animal, con el fin de entregarlo a las autoridades ambientales competentes para su evaluación, rehabilitación o reubicación.
Las autoridades han insistido en que las aves no son mascotas. Estas especies no están adaptadas para vivir en cautiverio, requieren condiciones ambientales específicas, y su extracción del medio natural interrumpe ciclos ecológicos fundamentales, además de generarles sufrimiento físico y psicológico.
¿Qué aves son legales tener en Colombia? Estas son las únicas
A pesar de la prohibición generalizada, existen algunas especies de aves que sí pueden tener en hogares como el pavo real y el pavo común, gallinas, canarios, pericos australianos, faisanes y una variedad de los denominados “diamantes”.
Es importante subrayar que ninguna especie silvestre nativa colombiana —como loros amazónicos, guacamayas, entre otros— puede ser tenida como mascota, bajo ninguna circunstancia.
Las autoridades ambientales hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie la tenencia, comercialización o transporte de aves silvestres, y para que en su lugar apoyen programas de conservación y adopten animales domésticos que sí están adaptados a la vida en hogar.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
