
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el mundo, se estima que tres de cada cuatro perros no tienen hogar, según estimaciones científicas recientes. Y a pesar de que en Colombia no hay un registro oficial de mascotas de compañía, tanto las autoridades ambientales como fundaciones locales aseguran que en los últimos meses, las mascotas abandonadas y en búsqueda de resguardo vienen en aumento.
Lea también: Video: Rocky, el perro que fue atropellado y pateado sobrevivió y así se encuentra
Por esta razón, hace 14 años la fundación Voz Animal viene organizando jornadas de esterilización en varios municipios de Cundinamarca. Son de bajo costo y se realizan en Cajicá, Zipaquirá, Chía, Sopó, Tocancipá, La Calera, y otros municipios del departamento.
“La esterilización es la única manera en que se puede evitar el maltrato, el abuso y el abandono de las poblaciones animales. La problemática en este momento es grave, porque la gente está con pocos recursos económicos y está abandonando los animalitos, ya que les queda muy complicado”, aseguró María Cristina Calderón, quien lidera la fundación.
En ese sentido, la fundación indicó que diariamente reciben en promedio entre 10 y 12 solicitudes para acoger animales sin hogar en diferentes municipios de la Sabana Centro. Esto es muestra de la magnitud de la problemática de las mascotas abandonadas, y sus implicaciones para los animales y la salud pública que han sido reconocidas en el país.
“El abandono de los animales domésticos genera perjuicios físicos y emocionales para los animales y la salubridad pública, toda vez que el ser humano los ha acostumbrado y transformado para estar bajo su cuidado. Adicionalmente, la ausencia total de cuidado genera su reproducción descontrolada, la proliferación de enfermedades y la adopción de medidas como las matanzas colectivas de animales por envenenamiento u otros medios”, según señaló el Departamento Nacional de Planeación en un informe en 2017.
Podría interesarle: ¿Su perro puede reconocer cuando usted le habla?
De esta manera, a través de grupo de veterinarios voluntarios que apoyan a la labor de la fundación, esta ofrece jornadas de esterilización con la coordinación de las administraciones locales a bajo costo, entre 60 y 80 mil pesos, que es relativamente más barato que lo ofrecido en veterinarias privadas.
“En municipios donde no hay cobertura de las instituciones, buscamos ofrecer el conocimiento que tenemos en la ciencia animal para aportar a las familias y sus mascotas. En ese momento, falta aún para que se consolide una política nacional, por lo que a través de benefactores podemos ayudar, como podemos, a animales en condición de calle”, señaló María Cristina Calderón, fundadora de Voz Animal.
Por su parte, la fundación también cuenta con más de 150 animales para adopción en Cundinamarca, aunque indican que no entregan mascotas en zonas con sobrepoblación, en particular en la capital del país. Si desea conocer más información de esta fundación, lo puede hacer a través de este enlace.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
