Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de su adorable ronroneo y sus tiernas caricias, los gatos también pueden tener comportamientos que nos sacan de quicio. Si tu felino amigo tiene algunos hábitos que te molestan, no te preocupes, no estás solo.
Rascar es un comportamiento natural e instintivo en los mininos. Lo hacen por varias razones, incluyendo marcar su territorio, afilar sus uñas y aliviar el estrés.
Si bien es un comportamiento normal, puede ser frustrante para los dueños de casa cuando los muebles son los que pagan las consecuencias. Afortunadamente, algunos expertos lograron descubrir la forma de evitar que esto pasara.

¿Cómo evitar que mi gato arañe los muebles?
Muchos dueños de gatos se enfrentan a la molesta situación de encontrar muebles dañados por el rascado de sus felinos. Si bien este comportamiento es natural, suele ser percibido como un problema de conducta que lleva a regaños o castigos, lo cual no es efectivo a largo plazo.
Un estudio reciente, publicado en Frontiers in Veterinary Science, ha analizado los factores que influyen en el rascado no deseado en gatos domésticos. Este estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores, brinda información valiosa para comprender mejor este comportamiento y así poder manejarlo de forma adecuada.
La Dra. Yasemin Salgirli Demirbas, investigadora veterinaria de la Universidad de Ankara y líder del estudio, nos aporta información valiosa sobre el rascado en felinos:
Lee también: Gato sin pelo: características y cuidados que debes tener con esta raza
- La presencia de niños en el hogar, la personalidad del animal y sus niveles de actividad son factores que influyen significativamente en la intensidad del rascado.
- Estos hallazgos ofrecen a los dueños de gatos herramientas para comprender mejor el comportamiento de sus mascotas y tomar medidas para gestionarlo de forma efectiva.
- Redirigir el rascado hacia materiales adecuados, como rascadores, es clave para crear un ambiente armonioso para mininos y dueños.
Por lo anterior, los investigadores del estudio publicado ofrecen algunos consejos prácticos para reducir el rascado no deseado en los muebles. Por ejemplo, se pueden colocar postes rascadores en lugares que el gato frecuenta o cerca de su zona de descanso favorita.
Puedes leer: Esta es la isla en la que se veneran los gatos y les tienen un altar
Asimismo, es posible utilizar feromonas. De hecho, existen productos con feromonas específicas para felinos que pueden ayudar a reducir el rascado en los muebles.
“Ofrecer escondites seguros, lugares elevados de observación y muchas oportunidades de juego puede ayudar a aliviar el estrés y redirigir el rascado hacia actividades más constructivas”, añade Salgirli Demirbas.
