
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de expertos decidirán en los próximos días si una elefanta del zoológico de Karachi, ubicado en Pakistán, deberá ser eutanasiada, después de que se desplomara la semana pasada y no se pudiera volver a levantar.
Lea también: Aprueban en primer debate la Ley Ángel, que endurecería penas contra el maltrato animal
Al animal se le brindó un tratamiento, pero unos días después se desplomó y ha permanecido tumbada de lado desde entonces. Múltiples defensores de los derechos de los animales en Pakistán y en el extranjero publicaron sobre la situación del paquidermo en redes sociales, por lo que ha existido presión pública para que cierren el zoológico de Karachi. Incluso tumbada, la elefanta sigue alimentándose y se la rocía regularmente con agua para refrescarla.
El destino del animal está en manos de un comité especial, que espera la llegada de Amir Khalil, un veterinario de la Organización No Gubernamental Four Paws, quien fue el encargado de tratarla a principios del mes de abril. El experto en salud animal le comentó a la agencia de noticias AFP que “hará un último intento” para tratar al animal.
Lea: Falleció Lin Hui, la última panda cedida por China que quedaba en Tailandia
La semana pasada, Four Paws Internacional se desplazó hasta el zoológico, ubicado en el sur de Pakistán, para analizar el estado de salud de la elefanta, que se encuentra parcialmente paralizada y dolorida. “Durante el examen, identificamos un hematoma interno y daños en el suelo pélvico como las principales fuentes de su dolor y angustia física”, explicó Khalil.
“Lucharemos hasta el final por su recuperación y el resto está en manos de Alá”, declaró el director del zoológico de Karachi, Kanwar Ayoub. “Seguimos asiduamente las instrucciones de Four Paws para el tratamiento de Noor Jehan”, añadió.
Hace una semana, el zoológico había prometido reubicar a Jehan y su compañera Mabhubala en un lugar más seguro, tan pronto la elefanta se recuperará. Numerosas organizaciones y activistas animalistas han reclamado a las autoridades la liberación de los elefantes, pues aseguran que ellos viven en condiciones de maltrato y abandono.
Lea: Perro le salvó la vida a su dueño mordiéndole el dedo gordo del pie
Los zoológicos en Pakistán han sido acusados frecuentemente de no tener en cuenta el bienestar animal en sus instalaciones. A finales de 2020, el zoológico de la capital, Islamabad, tuvo que cerrar sus puertas tras suscitar críticas internacionales por maltratar a un elefante llamado Kaavan.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com