
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El youtuber español Frank Cuesta declaró este viernes, 28 de febrero, durante unas tres horas en la comisaría de Lao Khwan, Tailandia, por la presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos, acusación por la que se encuentra detenido.
El jueves, 27 de febrero, la Policía allanó el santuario del español tras recibir un aviso a través de un correo electrónico “en el que se afirmaba que un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso”, según el Departamento tailandés de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación.
Dentro de la propiedad, los agentes encontraron un total de diez animales de fauna silvestre protegida (nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón pico de pato) “sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición”. La agencia gubernamental señaló en su informe que el español dijo que “había comprado las nutrias de uñas pequeñas en mercados de pulgas en diferentes momentos”. En cuanto a la pitón de pico de pato, afirmó que “una persona no identificada la atrapó y la conservó durante aproximadamente una semana”.
Esta acción, a juicio de las autoridades, constituye “un delito tipificado en la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre”, por lo que los animales fueron incautados y Cuesta fue llevado a la Comisaria. Según las autoridades, este procedimiento se enmarca en la orden gubernamental de “reprimir estrictamente” el tráfico, la caza, la cría ilegal y el comercio en línea o fronterizo de la vida silvestre.
Cuesta, expresentador de televisión y popular en las redes sociales, publicó el martes un vídeo en su canal de YouTube en el que anunciaba que dejaría el santuario, sin decir cuándo, pero que lo seguirá manteniendo desde “fuera de Tailandia”.
“Estamos metidos en líos judiciales y en líos de todo tipo (...) Hay posibilidades de que termine en la cárcel, de que me tenga que ir de Tailandia, de que me expulsen, y también está la posibilidad de llegar a un acuerdo y me voy de Tailandia”, dijo en el clip sin entrar en detalles.
Hoy, viernes 28 de febrero, un portavoz policial de la comisaría dijo a EFE que el español de 53 años pasó la noche del jueves en la prisión y que ha podido reunirse con un familiar y su abogado, Mettapon Suwancarern.
Está previsto que Cuesta —seguido por 4,1 millones de suscriptores en YouTube, donde publica vídeos de su interacción con los animales— sea trasladado este sábado al tribunal provincial de Kanchanaburi, donde el juez valorará la posibilidad de otorgarle la libertad bajo fianza.