Publicidad

¿A qué edad dejan de mudar pelo los gatos?: debe estar atento a estos cambios

La presencia constante de pelo en casa preocupa a muchos dueños. Conozca cómo es el proceso de muda y qué señales podrían indicar un problema mayor.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
31 de julio de 2025 - 09:43 p. m.
Recuerde cepillar el pelo de su gato mínimo dos veces a la semana.
Recuerde cepillar el pelo de su gato mínimo dos veces a la semana.
Foto: Freepic
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tener un gato es entender lo que es el amor y la compañía incondicional. Pero también es aceptar que nuestra casa, ropa y muebles estarán cubiertos de pelo. La muda de pelo es un proceso natural en los felinos, pero no ocurre de la misma forma toda la vida.

Muchos cuidadores se preguntan si hay una edad en la que esta situación mejora. ¿Los felinos dejan de botar tanto pelo con el tiempo? ¿Es normal que dejen de mudar o puede ser señal de algo más? Le contamos

¿Por qué los gatos mudan pelo?

La muda de pelo no es más que una renovación del pelaje de los animales para dar paso a uno nuevo. Es un proceso completamente normal que les ayuda a adaptarse a los cambios de temperatura y a proteger su piel.

Esta renovación del pelaje responde a cambios estacionales, clima, tipo de pelo, raza e incluso estilo de vida (alimentación, hábitos, hábitat, etc.)

¿Cómo es el ciclo de la muda de pelo?

Para responder a la pregunta de si los gatos dejan de mudar pelo en algún momento, lo cierto es que no: los gatos pierden pelo durante toda su vida y durante todo el año, y como ya se dijo, es un proceso completamente natural.

Lo que sí cambia es la cantidad y frecuencia de la muda, dependiendo de varios factores. La veterinaria Laura García, colaboradora de Experto Animal, explica que el ciclo de muda se da en varias etapas:

  • Primera muda:

Los gatos cachorros tienen un pelo más suave, fino, corto y esponjoso. Este primer pelaje los acompaña durante sus primeros meses de vida. A partir de los cinco a ocho meses, el pelo comienza a cambiar para dar paso al de adulto: más largo, fuerte, brillante y resistente. En algunos casos, el color puede oscurecerse ligeramente, aunque no suele cambiar de forma drástica.

  • Gatos adultos:

Los gatos adultos mudan pelo de manera más estable, aunque en mayor o menor cantidad dependiendo del clima, la luz solar, su estado hormonal, la alimentación y si son de interior o exterior. En épocas de extremo calor o frío, el cambio suele ser más notorio.

  • Gatos mayores:

En la etapa sénior, que empieza entre los siete y diez años, la muda puede disminuir levemente. Esto no significa que dejen de perder pelo, sino que el ciclo de renovación se hace más lento. Sin embargo, si la caída del pelo es excesiva o irregular, puede indicar problemas como deficiencias nutricionales, alteraciones hormonales o enfermedades en la piel.

Tener un felino en casa implica asumir ciertas responsabilidades, incluyendo el cuidado adecuado de su pelaje: cepillarlos con regularidad, aspirar con frecuencia y mantener una buena higiene en el entorno para que la caída del pelo no se convierta en un problema.

Además, es fundamental observar cualquier cambio inusual en su pelaje. Si nota zonas sin pelo, caída excesiva, enrojecimiento o cualquier otra alteración, lo mejor es acudir al médico veterinario. Estos signos pueden ser una señal de un problema de salud mayor, y solo un profesional podrá dar un diagnóstico certero.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.