
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La esterilización es un procedimiento médico que se le hace a las mascotas para extraer sus órganos reproductivos. Aunque hay quienes pueden llegar a pensar que esto es negar el disfrute sexual, la verdad es que es un acto responsable para evitar que su felino tenga camadas sin control.
Además, someter al peludo a esta cirugía trae beneficios para su propia salud, porque así se evaden infecciones y tumores de matriz, mama y ovarios en las hembras, así como tumores testiculares y prostáticos en los machos.
Al hablar del momento adecuado para castrar al gato, podría decirse que la etapa idónea para el procedimiento cambia dependiendo del sexo. Por ejemplo, Purina, marca especializada en mascotas, explica que la mejor edad para esterilizar a un felino macho es entre los cinco y los siete meses de vida, y en el caso de la hembra, un poco después, aunque ello cambiará según la época del año y de las preferencias del veterinario.
En muchos países se esterilizan a partir de los 5 meses de edad. Del mismo modo, para las hembras que acaban de ser mamás, la recomendación es esperar a que los gatitos tengan más de 10 semanas, que es cuando tiene lugar el destete.
Por otro lado, los expertos sugieren que tenga esto en cuenta:
- El veterinario le pedirá que su gato esté en ayunas desde la noche anterior a la operación.
- Después de la operación, los gatos deben estar en reposo tres o cuatro días para que cicatrice la herida. Procure que durante ese período de tiempo pueda disfrutar de un ambiente lo más tranquilo posible.
- Es probable que le deba poner un collar o una faja para que no se lama la herida. Hay veterinarios que recomiendan la segunda opción porque algunos gatos dejan de comer al ponerles la campana o el collar.
- Y, por último, pero no menos importante, recuerde hablar con su veterinario sobre los posibles problemas que podría tener su animal durante la cirugía.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
