
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las mejores maneras para hacer que su animal de compañía tenga una vida larga y saludable, y lo acompañe por muchos años, está relacionada con las visitas al veterinario.
Llevando a su mascota a los controles médicos puede prevenir enfermedades graves que, si no son tratadas a tiempo, pueden representar un gran riesgo para su vida.
En El Espectador entrevistamos a Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, quien explicó por qué estos controles son necesarios para la salud y el bienestar de los animales de compañía.
¿Cuál es la importancia de los controles veterinarios?
Con un chequeo veterinario se pueden prevenir varias enfermedades que, a simple vista, no pueden captar los tutores, sino solo los expertos. En cada visita, revisamos la condición corporal del paciente, su pelaje, sus órganos, y así nos damos cuenta de cómo está realmente.
Muchos tutores creen que los gatos esterilizados o castrados necesitan menos visitas al veterinario que los que no lo están, ¿esto es cierto?
Los gatos esterilizados o castrados necesitan el mismo número de visitas al médico veterinario que cualquier otro felino. En particular, porque estos gatitos deben tener una nutrición diferente y, si no se les presta el cuidado adecuado, pueden subir de peso y enfermarse en un futuro.
¿Qué impacto tiene la alimentación o el estilo de vida del gato en la frecuencia de sus visitas al veterinario?
Un gato bien nutrido, con un estilo de vida tranquilo, sin estrés o sin contacto con otros gatos, no tiene que ir tanto al veterinario, porque va a tener un sistema inmune fuerte. Con una nutrición balanceada y adecuada se pueden evitar bastantes enfermedades.
¿Con qué frecuencia debo llevar a un gato al veterinario?
Lo ideal es que un gato sano visite al médico veterinario entre 2 y 3 veces por año.
¿Hay diferencias en la frecuencia de visitas al veterinario según la edad del gato (cachorro, adulto, senior)?
Sí. Cuando son cachorros se debe visitar, inicialmente, cada 15 días mientras se realiza el proceso de desparasitación y vacunación. Esta etapa dura, más o menos, hasta los 4 meses.
Luego, en su etapa de adultez se reducen las visitas y estas vuelven a aumentar cuando son pacientes geriátricos porque pueden desarrollar enfermedades relacionadas con la edad.
¿Es necesario llevar al veterinario a un gato que vive exclusivamente en el interior?
Sí, claro, es necesario hacerlo. Mínimo unas dos veces al año para que el veterinario lo pueda desparasitar, vacunar y realizar el chequeo correspondiente.
¿Cuáles son las señales de alerta que indican que un gato debe ser llevado al veterinario fuera de sus chequeos regulares?
Las principales señales de alerta son cuando el gato deja de comer o tomar agua, tiene cambios en su comportamiento y empieza a dormir más de lo normal. También cuando se esconde en lugares inusuales y por mucho tiempo.
Es importante evitar la automedicación. A un animal solo se le puede dar medicamentos bajo la asesoría de un médico veterinario.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
