
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con la Asociación Canadiense de Medicina Veterinaria, la aversión de los gatos al agua encuentra sus raíces en su origen y procedencia. La mayoría de estos felinos tienen sus orígenes en el Medio Oriente, una región caracterizada por su clima desértico y la escasez de agua. Este contexto condicionó a los gatos a desconfiar de este elemento, simplemente debido a la rareza o desconocimiento que representa para ellos. Esta dinámica contrasta completamente con la experiencia de los perros, que históricamente se han adaptado a entornos con presencia abundante de agua.
Leer: Incendios forestales en Bogotá: perritos que fueron rescatados necesitan su ayuda
Por ello, bañar a un felino en casa constituye una tarea que no es sencilla, sobre todo si no está habituado a los procedimientos de baño desde temprana edad. En el caso de un gato con garras, es probable que se desencadenen arañazos, y al tratar de mantener al animal inmóvil, los dueños pueden encontrar un castigo severo.
Según explica el Hospital Veterinario Ángel, mientras algunos gatos toleran los baños, otros sencillamente se resisten. Cuando el baño se torna inevitable, mantener la calma se vuelve fundamental para ambos. Estos son algunos consejos que brinda el portal:
- Es recomendable mantener la serenidad, ya que los felinos tienden a captar la energía de sus dueños. Para ello, se pueden utilizar difusores de feromonas relajantes en el baño para reproducir feromonas que indican al felino que el lugar es seguro y tranquilo.
- Es recomendable elegir un momento después de que el gato haya comido o jugado, ya que estará más relajado.
- Si es posible, es recomendable recortar las uñas de los felinos antes del baño y limar las puntas después de cortarlas, para evitar arañazos.
- Es recomendable permitir que los gatos se acostumbre a la idea del baño mojando sus patas y ofreciéndoles golosinas. También, se puede intentar flotar un juguete para gatos en el agua. A medida que los gatos se familiarizan más con el agua, es recomendable mojar más partes de su cuerpo. Es probable que también necesite consuelo durante el baño.
- Es recomendable solicitar la ayuda de un amigo, para que uno de ustedes sostenga al gato mientras otro lo baña.
- Es necesario minimizar el sonido del agua corriente, ya que este ruido puede generar pánico en varios gatos.
- Es recomendable llenar un fregadero o bañera con unos pocos centímetros de agua tibia y lavar solo las partes necesarias, luego enjuagar a fondo. Por ello, es recomendable tener otro lado del fregadero o bañera para lavar cualquier producto contra pulas, champú o acondicionador.
- Usa una toalla húmeda alrededor de la cara y las orejas.
El portal Base Paws asegura que es recomendable adquirir previamente detergentes especializados. Por ello, utilizar champú o jabón diseñado para humanos puede ser una mala idea. Los productos de higiene pueden desencadenar en alergias en el animal, resecar su piel debido a distintos niveles de acidez, sin mencionar las posibles consecuencias de entrar en la boca y los ojos.
Del mismo modo, es necesario desenredar el exceso de pelo, este paso cobra especial relevancia si el animal es de una raza de pelaje largo. El pelaje enmarañado dificultará el proceso de lavado, generando molestias periódicas al gato.
Leer: Incendio en los cerros orientales de Bogotá: ¿cómo proteger a los perros y gatos?
Además, es recomendable preparar un espacio para el baño en casa. Por ello, es recomendable ajustar la temperatura del agua con anticipación. Es aconsejable evitar encender el grifo ruidoso frente a un gato que detesta el agua. Por ello, es necesario colocar una pieza de tela o una alfombrilla de goma en el fondo de la bañera (o fregadero) para asegurar un agarre y estabilidad confiables.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
