
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos son animales muy aseados que se lavan y se peinan constantemente con su lengua, la cual está formada por una gran cantidad de espinas puntiagudas curvadas llamadas papilas. Sin embargo, esta actividad hace que se formen bolas de pelo en su estómago. Según los expertos, después de horas acicalándose, los mininos son capaces de ingerir más de dos tercios del pelo que mudan.
Leer: Esto hacen los gatos cuando extrañan a sus dueños
De forma natural, los gatos son capaces de eliminar ese acúmulo de pelo a través de la regurgitación, la tos, el vómito o sus heces. Sin embargo, a veces estas bolas pueden ocasionar problemas digestivos como falta de apetito, estreñimiento u obstrucciones intestinales, sobre todo en las razas con pelo más largo como los persas, angoras o el sagrado de Birmania.
Por esta razón es muy importante que las personas que tienen un gato en casa estén pendientes de ellos, especialmente, en la época de muda de pelo.
Cepillado constante
Los veterinarios aconsejan cepillar regularmente a los mininos para evitar las bolas de pelo. De esta forma, aunque no se eliminen por completo, sí serán de menor tamaño y la mascota podrá expulsarlas con mayor facilidad. Para esto se recomienda usar un cepillo especial e incentivar el refuerzo positivo para que el gato se vaya acostumbrando a esta práctica.
Alimentación con fibra
De acuerdo con los especialistas del centro veterinario VitalCan, la fibra mejora el tránsito intestinal de los gatos, lo que ayuda a que el intestino elimine las bolas de pelo de una forma más sencilla. La mayoría de alimentos para mascotas ya incorporan suficiente fibra; sin embargo, esta cantidad puede variar según la marca de la comida.
Hierba gatera
La hierba gatera sirve como un purgante para los mininos. Esta les ayuda a vomitar de manera segura las bolas de pelo almacenadas en su estómago. Además, esta planta es un aporte de fibra y a los gatos les encanta, por lo que es un complemento ideal.
Podría interesarle: ¿Por qué algunos gatos tienen una M en su frente?
Actividad física
Además de reducir el estrés y la ansiedad de la mascota, el ejercicio y los juegos favorecen la motilidad intestinal, es decir, los movimientos que hacen posible que los alimentos se desplacen a lo largo de todo el sistema digestivo. Es importante para la salud física y mental del gato proporcionarle suficientes estímulos a diario.
Por último, los expertos recomiendan acudir al veterinario si las dificultades con las bolas de pelo persisten, especialmente si se identifica un problema de estreñimiento que pueda agravar seriamente la salud del gato.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
