Publicidad

¿Cómo evitar que los gatos arañen los muebles de la casa?

Esta es una conducta natural que denota territorialidad. Para no cohibir los deseos del felino, los rasguños se pueden dirigir a otros objetos que no sean de valor para las personas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
20 de diciembre de 2023 - 01:19 p. m.
Esta es una conducta natural en los felinos.
Esta es una conducta natural en los felinos.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Algunas de las preocupaciones que tienen quienes están próximos a acoger a una mascota en su hogar son los daños que esta pueda hacer, desde comerse zapatos, arañar muebles y acabar con cortinas. En el caso de los gatos, esto puede ocurrir sobre todo si no se conocen las necesidades y costumbres del animal.

Por ejemplo, al ignorar que arañar y usar sus patas son una conducta biológica con la que marcan territorio o afilan sus garras, de acuerdo a lo que expresa el médico veterinario Juan Enrique Romero, para Infobae. Lo anterior, debido a que rascar es un acto común para los felinos domésticos, e incluso para los silvestres.

Lea: Un perro callejero es adoptado en Bolivia, luego de seguir a una turista

No obstante, los daños a sofás, superficies de madera y cortinas se pueden evitar modificando algunas circunstancias del entorno, a través de la creación de un ambiente de salud y bienestar. Pues, al tratarse de un comportamiento propio de su naturaleza, no se debe inhibir, sino que se debe dirigir a otros objetos, según explica el experto.

Quien agrega que existe una forma sencilla de distraer al animal, para que descargue este necesario deseo en objetos que no sean de valor para las personas. Consiste en utilizar cartón corrugado ubicado alrededor de tubos en forma vertical, armado como si se tratara de un rascador casero y apoyado con firmeza sobre los lugares que sean llamativos para el gato. Por ejemplo, su zona de reposo.

Lea: Bud, el gato que se mete en una canasta de regalos para encontrar un hogar

Con esto, el felino del hogar tendrá curiosidad por el nuevo objeto, que permitirá el desarrollo de su conducta natural, dejando al mobiliario de la casa a un lado. “Al implementar esto también podrá ahorrar dinero en sofisticados productos de entretenimiento para el gato, que no siempre son efectivos”, dijo Romero.

Un cartón con estas características resulta una alternativa eficaz para transformarse en el rascador preferido del gato. Asimismo, esto produce bienestar en su cuerpo, ya que libera estrés, descarga energía y mejora la convivencia con quienes están cerca a él.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.