Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En temas de pólvora, lastimosamente los perros y gatos sufren por igual. Estos animales tienen una audición muy sensible, se espantan con el sonido de las explosiones y pueden llegar a niveles de estrés tan altos, que son perjudiciales para su salud.
Al hablar específicamente de gatos, la médica veterinaria Ghina Marcela Combariza, le contó a La Red Zoocial cuáles son las reacciones que tienen estos animales ante el sonido de la pólvora, cuándo hay que preocuparse y lo que se puede hacer para que no se sientan tan atemorizados.
En cuanto a lo comportamental, dice que se evidencian conductas anormales como estar corriendo por la casa, esconderse en lugares donde no lo hace habitualmente, incluso podrían orinar o defecar en zonas diferentes a su arenero.
Lea: ¿Cuánto viven los gatos criollos?
Si nota salivación excesiva, convulsiones, pupilas dilatadas o lesiones, el animal necesitará atención médica inmediata.
En caso de que, como su tutor, vea que la situación se trata de un temor controlable, la experta recomienda coger una manta y sostener al peludo o abrazarlo de tal manera que se sienta protegido.
También se puede encerrar con el peludo en un cuarto con la luz apagada, poner música relajante, usar olores de enriquecimiento ambiental o collares con feromonas, que ayuden a relajar a estos animalitos y mimarlo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
