
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos pueden expresar sus emociones y sentimientos a través de diversos elementos, como la posición de las orejas, la postura de su espalda y sus distintos tipos de maullidos. Estos recursos les permiten transmitir sus estados emocionales y comunicarse con otros de su especie y con seres humanos.
Leer: Más de 140 gatos fueron abandonados en el desierto de Abu Dhabi
Varios felinos suelen utilizar herramientas para comunicar que necesitan atención. Si bien todos los felinos tienen su propia personalidad, algunos de ellos pueden comenzar a mostrar sus comportamientos de necesidad, con el objetivo de llamar la atención de cualquier persona que sea empática con su llamado. Aquí van cinco trucos que suelen utilizar cuando necesitan algo de su propietario:
1) Maullido
Principales funciones del maullido:
- Saludar a las personas: especialmente cuando sus propietarios llegan a casa.
- Llamar la atención: los mininos disfrutan del contacto social con personas y varios de ellos serán bastante vocales cuando necesiten la atención de sus dueños.
- Pedir comida: varios gatos disfrutan de su alimento y pueden maullar bastante durante las horas de almuerzo.
- Confusión o miedo: algunos gatos mayores pueden sufrir por confusiones mentales, o disfunciones cognitivas, que pueden tener como resultado un mayor número de maullidos.
2) Sentarse en su computador
Como explica el portal Hillspet, otro movimiento común que suelen utilizar los felinos es sentarse en su ordenador, computador, libro, periódico, plato de comida, entre otros espacios. Esta es la forma más persistente que tienen los felinos para reclamar la atención que necesitan, especialmente cuando un objeto inanimado está constantemente “desconcentrando” a su dueño de lo más importante: ellos.
Leer: Las cinco personalidades de los gatos, ¿cuál es la de su felino?
3) Lo toca con su pata
El portal PetCareRX explica que una de las señales más obvias cuando un felino necesita su atención es el agarrar su pierna o brazo, para intentar que su propietario lo mire a la cara. No obstante, algunos propietarios pueden considerar que este es un simple juego.
4) Tiran las cosas al suelo
Varios propietarios regañan o llaman la atención de las mascotas cuando estas arrojan objetos al suelo. El portal PetMD explica que los gatos aprenden rápidamente de sus propietarios. Por ello, no les toma demasiado tiempo comprender que cuando empujan un vaso cerca al borde de la mesa, reciben atención por parte de sus personas favoritas, sus dueños.
Leer: ¿Cómo evitar que mi gato se coma la arena del arenero?
5) Arañazos indeseados
De acuerdo con el Hospital Veterinario UNAM-Banfield, este comportamiento es común en los felinos y ocurre porque sienten la necesidad de mantener sus armas listas ante un inminente ataque de un depredador. Además, los gatos también utilizan sus garras para dejar marcas tanto visuales, como olfativas gracias a las glándulas que poseen en las manos. No obstante, si su gato comienza a adoptar este comportamiento y comienza a dañar sus muebles y cama, incluso si ya tiene juguetes, probablemente está intentando llamar su atención.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
