
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos son animales de compañía que brindan a sus cuidadores amor, lealtad y cariño por varios años. Aunque muchas personas desearían que estos seres fueran eternos, la realidad es que su presencia en el mundo es limitada. Los mininos tienen una esperanza de vida relativamente corta si la comparamos con la de los humanos. No obstante, con los cuidados necesarios, un gato puede llegar a vivir alrededor de los 15 años. Aun así, lo más importante es que, sea el tiempo que sea, el animal goce de una vida plena, feliz y llena de amor.
De acuerdo con el portal especializado en mascotas Kivet, no es raro que algunos gatos superen los 20 años de edad, especialmente si reciben atención veterinaria regular y se mantienen en un ambiente adecuado para ellos. La mayoría de mininos suelen vivir entre 12 y 15 años, aunque hay una raza que tiende a vivir menos.
Un estudio publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery reveló que los gatos sphynx o gato esfinge presentan las menores expectativas de vida. La investigación, dirigida por el epidemiólogo Dan O’Neill del Royal Veterinary College de Londres, examinó datos de aproximadamente 8.000 gatos en el Reino Unido que fallecieron entre enero de 2019 y marzo de 2021. Según O’Neill, “la motivación principal del estudio era utilizar los datos para empoderar a las personas en la toma de decisiones informadas sobre el cuidado de la salud de sus gatos”.
Los resultados de la investigación arrojaron que los gatos sphynx o esfinge tienen una esperanza de vida mucho menor que otros felinos domésticos: entre 6 y 7 años. Esto podría estar relacionado con predisposiciones genéticas a enfermedades cardíacas u otros problemas de salud. Esta es una raza de gato originaria de Canadá que se reconoce fácilmente por la ausencia de pelaje y un aspecto delgado y esbelto. Según los investigadores, la carencia de pelo en estos gatos también puede acarrear problemas dentales y enfermedades de las encías.
El estudio también reveló que los gatos con mayor esperanza de vida son los de la raza burmese y birman, con 14,4 años. También se ha evidenciado que los mininos cruzados tienden a vivir aproximadamente 1,5 años más que los de raza pura.
Es importante decir que, más allá de la raza, hay factores claves que influyen en la longevidad de los gatos. De acuerdo con el estudio, las gatas viven, en promedio, 1,3 años más que los machos, y los gatos esterilizados tienen una vida útil 1,1 años más larga que aquellos que no lo están.
Algunas decisiones, como mantener a estas mascotas en el interior de los hogares y no permitirles salir al exterior, también pueden afectar su esperanza de vida, aunque estos factores son difíciles de cuantificar, según el estudio.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
