
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A diferencia de lo que se cree, los gatos no son independientes, tampoco aman la soledad y no pueden estar solos durante mucho tiempo. Al igual que los perros, ellos son animales sociales que necesitan de la compañía y el cuidado de sus dueños para garantizar su correcto bienestar y crecimiento.
“Los gatos pueden sentirse solos. A pesar de su comportamiento solitario, los gatos son criaturas sociales que necesitan estímulos e interacción tanto como los humanos. La compañía, ya sea con humanos o con otros gatos, es una parte importante de la vida de cualquier felino saludable”, dice Purina, marca especializada en el cuidado de los animales de compañía.
Con nuestras vidas tan atareadas, es muy común que, de vez en cuando, nos preguntemos: “¿cuánto tiempo puedo dejar solo a mi gato?”. Hoy, con la ayuda de expertos, resolveremos esta duda. Sin embargo, tenga presente que la respuesta dependerá por completo de la personalidad, edad y raza del gato.
¿Cuánto tiempo puedo dejar a un gato solo en casa?
De acuerdo con los expertos de Purina, los felinos estarán bien si están solos por 8 o 12 horas mientras usted está en el trabajo, estudiando o haciendo alguna vuelta. Claro está, para esto, el animal de compañía debe contar con:
- Agua fresca.
- Comida fresca.
- Una cama limpia.
- Arenero limpio.
- Ventanas y puertas cerradas.
- No tener ningún objeto peligroso a la vista.
- No estar encerrado en una habitación, sino que tenga espacio para moverse.
- Otros consejos que brinda Purina son: “dejar la televisión encendida para que haya ruido de fondo o usar un complemento de feromonas”.
No obstante, tenga presente que los periodos más largos pueden ser perjudiciales para el animal, pues podría desarrollar problemas de salud. Algunos signos notables son cambios en el apetito y sueño, marcaje indebido, pérdida de peso, maullidos excesivos o comportamientos destructivos. En este caso, consulte con su médico veterinario de confianza, él le indicará el proceso a seguir.
¿Hay alguna diferencia entre gatos pequeños y gatos adultos?
Los gatos pequeños y adultos son totalmente diferentes. Los primeros necesitan más cuidados, pues apenas se están adaptando al hogar, están conociendo el mundo y no han recibido sus primeras vacunas. En este caso, los especialistas de Purina aconsejan no dejarlos solos por más de 6 horas. Si a usted le queda difícil este tiempo, no se preocupe, como lo mencionamos antes, puede que la criatura se quede sola en casa (y esté bien) si se le garantiza su bienestar y seguridad.
Mientras que los gatos adultos sí pueden quedarse más tiempo solos, pues ya tienen una rutina establecida y conocen el hogar. Sin embargo, en cualquiera de los dos casos, es importante que lo haga de manera gradual, comience por periodos cortos y luego los incrementa poco a poco, hasta que sienta que su minino está cómodo y tranquilo. También, al llegar, dedíquele tiempo de calidad al animal de compañía para que pueda quemar la energía acumulada y tenga una mejor relación con usted.
¿Y qué dice la ley colombiana?
Aunque en Colombia no hay un estimado de cuánto tiempo legalmente se puede dejar a un animal de compañía solo en el hogar, Laura Tamayo, médica veterinaria y quien hace parte de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía de Medellín, nos dijo: “un gato puede estar solo por 24 horas, siempre y cuando se garantice el acceso a alimentación y agua suficiente, y arena limpia. En caso de dejarlos solos por más días, es necesario dejar a alguien encargado que pueda estar pendiente de ellos”.
Ahora bien, en otros países, como España, sí hay un tiempo estimado. Según la nueva Ley de Bienestar Animal Española, es prohibido dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos.
Por eso, en periodos largos, como vacaciones o viajes de negocios, intente dejar a su gato con algún familiar, amigo o vecino de confianza. Lo ideal es que ellos vayan al lugar y alimenten, cuiden y jueguen con el animal. Y si le queda muy complicado esta opción, intente con una guardería gatuna.
¿Cómo convertir mi hogar en un espacio seguro para mi gato?
Siempre se debe contar con malla de seguridad en ventanas y balcones, lo cual evitará que los gatos puedan sufrir algún tipo de accidente. Adicionalmente, evitar dejar objetos pequeños que puedan ingerir mientras se encuentren solos. No dejar al alcance de los gatos, sustancias o elementos químicos que puedan ser tóxicos para ellos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
