Publicidad

Esta ciudad busca prohibir los collares de castigo en mascotas

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México ha aprobado un dictamen que modifica la Ley de Protección a los Animales, prohibiendo el uso, comercialización y distribución de collares de estrangulamiento. ¿Por qué?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
31 de mayo de 2024 - 07:46 p. m.
Diputados aseguran que el uso de cualquier tipo de collar de castigo para inhibir conductas mediante el miedo y el maltrato puede causar graves daños en el cuello de los animales de compañía.
Diputados aseguran que el uso de cualquier tipo de collar de castigo para inhibir conductas mediante el miedo y el maltrato puede causar graves daños en el cuello de los animales de compañía.
Foto: Freepik
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Según informa el portal especializado Diario Veterinario, los collares de estrangulamiento pueden causar graves daños en el cuello de las mascotas, afectando nervios y arterias en una de las zonas más delicadas de su anatomía. El diputado Javier Ramos Franco, presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, detalló que se añadieron las fracciones 29 y 30 del artículo 25, y se han reformado los incisos C de la fracción 2 y D de la fracción 3 del artículo 65 de la ley. Estas modificaciones buscan erradicar el sufrimiento y dolor causados por los collares de estrangulamiento, promoviendo un trato más humano y respetuoso hacia los animales de compañía.

La nueva legislación también prohíbe la comercialización y distribución de collares con púas o puntas, dispositivos de descarga eléctrica o ultrasónicos, así como cualquier otro instrumento capaz de afectar, vulnerar, poner en riesgo o causar daño físico o emocional a los animales de compañía.

Según informa Diario Veterinario, este dictamen surge de la iniciativa presentada por la diputada Marisela Zúñiga Cerón, con el objetivo de evitar el maltrato a los animales de compañía e impulsar mecanismos de atención y refuerzos positivos durante los paseos y la socialización, esenciales para el bienestar animal.

El diputado Javier Ramos Franco precisó que se impondrán multas de hasta 3.000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, aproximadamente 325.000 pesos mexicanos, por la comercialización prohibida de estos dispositivos. Además, el uso de estos objetos se sancionará con multas de hasta 600 veces la UMA, con alrededor de 65.000 pesos mexicanos.

Ramos Franco destacó que el uso de cualquier tipo de collar de castigo para inhibir conductas mediante el miedo y el maltrato puede causar graves daños en el cuello de los animales de compañía, una de las zonas más delicadas de su anatomía, donde transitan nervios y arterias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.