
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos son animales cariñosos, consentidos y amorosos con sus cuidadores. La gran mayoría aman estar en casa y compartir tiempo con sus humanos. Sin embargo, algunas cosas o situaciones los puede hacer sentir incómodos al grado de no querer permanecer en el hogar. Es importante que las personas identifiquen esto para que puedan velar por el bienestar físico, mental y emocional de su mascota.
Leer: Perros Bully XL en Reino Unido: la estigmatización de una raza declarada prohibida
Cambios en la rutina
Los felinos domésticos son animales de costumbres y unas de las cosas que más los espantan son los cambios en su rutina. Una mudanza, un cambio de arenero, una nueva comida, la llegada de un integrante a la familia y hasta la presencia de un nuevo mueble o cama pueden ser motivo suficiente para que se sientan incómodos y quieran huir del hogar. Para evitar que esto suceda, los etólogos recomiendan hacer los cambios de manera gradual, así no se sentirán intimidados y podrán aceptar los nuevos ajustes.
Miedo
El médico veterinario Manel Manzano indica que el miedo es una de las causas más comunes por las que un gato se va de casa. “El gato es un animal muy temeroso e individual. Así como están acostumbrados a vivir en soledad, son muy precavidos y muy reactivos”, indica. Todo lo que le pueda generar miedo profundo al minino, como los actos de violencia, es razón más que suficiente para que desee abandonar el hogar.
Leer: Prohibición de los American Bully XL: el ABC de lo que está pasando en Reino Unido
Ruidos fuertes
El oído de un gato es mucho más desarrollado y sensible que el de una persona. Es muy común que los ruidos fuertes, como los truenos, la música a alto volumen, los gritos, bocinas o la pólvora, les generen miedo, estrés y ansiedad. Al escuchar un fuerte sonido, su felino no dudará en esconderse y buscar un lugar que le brinde calma y seguridad.
Cosas extrañas para ellos
Los globos, las medias, los pepinos, las aspiradoras y hasta la secadora del pelo podrían generar miedo en los felinos. Son objetos que, si bien son comunes para las personas, para ellos son totalmente extraños. En internet hay varios videos que muestran a las personas asustando a sus gatos con objetos extraños con el fin de generar vistas. Estas situaciones no son graciosas y podrían ser peligrosas para el animal.
Leer: Las mejores razas de gatos para personas solteras
Pérdida de comodidad
Si el gato está acostumbrado a una manta, un colchón o un lugar específico y, de pronto, esto cambia, el animal comienza a sentirse incómodo y opta por buscar la comodidad en otro sitio. La falta de cobertura de sus necesidades básicas o la sobrepoblación también hace que el animal se vaya, como, por ejemplo, que el arenero no esté limpio.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
