
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A lo largo del tiempo, se han descubierto varias estrategias que funcionan para aumentar la probabilidad de que un animal repita un comportamiento y lo vuelva en un hábito. El refuerzo positivo, es decir, la técnica que se basa en dar recompensas a los animales después de que realizan un comportamiento que su dueño quiere premiar, es una de las formas más efectivas para enseñar a los felinos cómo comportarse sin necesidad de brindar regaños o castigos.
Leer: Así afecta la pólvora a los refugios y albergues que cuidan animales en Colombia
Como explica la Asociación Americana de Practicantes Felinos, las recompensas favoritas para los gatos suelen incluir golosinas, juegos interactivos, caricias o masajes. No obstante, las preferencias individuales de los felinos suelen variar, por lo que cada propietario debe comprender cuál es el premio favorito de su animal de compañía.
La asociación también explica que las recompensas deben darse de forma inmediata, preferiblemente después de tres segundos de que los felinos hayan realizado un comportamiento deseable, para evitar que los gatos confundan esto con otro comportamiento que desarrollaron después del deseado.
Del mismo modo, resulta esencial que las recompensas no se otorguen involuntariamente por un comportamiento indeseable. Ignorar o redirigir una conducta negativa es la mejor estrategia para eliminar este comportamiento. Por ejemplo, si un felino está maullando por comida y su propietario lo ignora mientras maúlla, probablemente el animal dejara de maullar para que su dueño lo alimente.
¿Cómo premiar a un gato?
Según explica el portal Experto Animal, entre las mejores recompensas para los felinos, se incluyen las galletas para gatos. Existen múltiples opciones disponibles para felinos de todas las razas, con una amplia gama de sabores. Esta diversidad las convierte en una alternativa fundamental al momento de considerar el buscar premios ideales para los felinos. Su tamaño pequeño también puede facilitar su digestión.
En segundo lugar, el portal Experto Animal también menciona a las barritas para gatos. Estos alimentos, también conocidos como palitos o sticks, suelen estar disponibles en porciones pequeñas y fácilmente divisibles. Además, suelen ser fáciles de consumir y conservar. Al igual que las galletas, existe una amplia gama de sabores y tipos para adaptarse a las preferencias de todos los felinos.
En tercer lugar, se incluyen las pastas para gatos. Estas pastas suelen venir en diversas variedades y sabores, y pueden administrarse al felino de forma directa, colocando una pequeña cantidad en el dedo o depositándola en una de sus patas delanteras, para que el animal la consuma al lamerse.
Del mismo modo, es necesario recordar que los felinos también pueden recibir distintos tipos de premios, como las actividades recreativas, los masajes y las caricias, entre otros. Por ejemplo, los juegos pueden ser estímulos interactivos que los alegren en momentos de estrés o tristeza. Además, estos animales cuentan con la ventaja de que pueden entretenerse con casi cualquier objeto, como las bolitas de papel o las cajas de cartón.
Leer: “Milagro de navidad” ocurre luego de que robaran a un refugio de animales
Por último, unos minutos de masajes suaves para los felinos pueden representar un gran premio para fortalecer el vínculo con ellos. Resulta esencial elegir un momento en el que el gato sea receptivo, para acariciar sus zonas favoritas en el cuerpo, siempre asegurándose de que el animal no se esté sintiendo incómodo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
