
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La destreza que los gatos muestran al realizar algunas actividades o interpretar su entorno, no se ve reflejada cuando, por ejemplo, tienen un espejo en frente. Para entender lo que sucede con los felinos cuando se ponen frente a un objeto que refleja su imagen, lo primero que se debe tener en cuenta es si el gato es consiente de sí mismo o no, según cuenta Cosas de gatos (un sitio web especializado en estas mascotas).
Leer: Perro Wilson: guía del canino, reveló el “error” por el cual se escapó en la selva
Tener consciencia es una capacidad intelectual avanzada, que solo se puede alcanzar cuando los lóbulos frontales están desarrollados, lo que ocurre solo en las personas. En el caso de estos animales, los científicos han creado pruebas para determinar la percepción que tienen.
La más conocida es la prueba del espejo de Gordon Gallup Jr – que como señala el artículo Autoconciencia animal: estudios sobre la autodiscriminación condicional en varias especies, fue uno de los investigadores que más ha estudiado la conducta de los animales frente al espejo – desarrollada en 1970 y que pretendía descubrir qué especies animales eran capaces o no de reconocer su reflejo.
Lo anterior consiste en poner “una mancha roja sobre un animal en un área que solo puede ver en el espejo, y luego se observa al animal cuando ve el reflejo. Se considera que los animales que tocan la mancha roja (o intentan quitarla) reconocen su imagen alterada”, explica Feliway, empresa dedicada al cuidado felino que crea contenido digital de la mano de expertos. “Los gatos no fueron capaces de tocar la mancha”.
Leer: Perro Wilson: guía del canino, reveló el “error” por el cual se escapó en la selva
Por ello, los felinos solo son capaces de identificar que hay un animal en el espejo, pero no son capaces de determinar si se trata de ellos mismos. Esto, cuando están ubicados a una distancia prudente del cuerpo que muestra su imagen, ya que cuando los gatos están entre 25 o 30 centímetros de distancia del espejo, no logran tener una percepción visual clara.
Así que, al enfrentar a la mascota ante una superficie reflectante, las formas en que esta puede actuar cambian dependiendo de las experiencias que haya tenido el gato en otras ocasiones. Según Feliway, si son cachorros, puede resultarles inquietante y un motivo de juego; del mismo modo, si están acostumbrados a compartir con otros animales de su misma especie, pueden reaccionar con intriga, e incluso, puede que no les llame la atención su reflejo. Mientras que, si no está acostumbrado a ver a gatos, puede mostrarse mezquino o agresivo.
Los gatos son todo un mundo, y aunque sus habilidades son impactante, aún no tienen la autopercepción tan desarrollada. Si ve a su felino detenido, viéndose en el espejo, puede que solo esté intrigado o a punto de iniciar un juego.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
