
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos poseen un sistema sensorial desarrollado, sobre todo en la vista, el oído y el olfato. No obstante, este sentido agudo también puede tener un efecto contraproducente.
De acuerdo con el hospital veterinario para gatos, Dogtor’s Cat, el sistema olfativo de los felinos está íntimamente conectado con las regiones del cerebro que controlan la respuesta al estrés. Esto hace que ciertos olores les generen incomodidad o ansiedad, incluso algunos aromas que pueden ser agradables para los humanos.
El estrés en gatos es más habitual de lo que parece y cada ejemplar puede reaccionar de manera diferente a él. Según los expertos de Dogtor’s Cat, nadie puede decir con precisión por qué su gato reacciona a un determinado estímulo, sobre todo porque no hay mucha investigación científica sobre este tema. Aun así, los especialistas coinciden en que lo mejor es identificar cuáles olores estresan a los mininos para así tratar de mantenerlos alejados de ellos.
¿Cuáles son los olores que más odian los gatos?
De acuerdo con Dogtor’s Cat, estos son los olores que pueden ser un gran motivo de estrés para los gatos.
- Cítricos.
Los gatos detestan el aroma que emiten ciertos cítricos, como los limones, las naranjas y las mandarinas. Por lo que los expertos aconsejan consumirlos lejos de los mininos.
- Eucalipto.
Los felinos no solo rechazan el olor del eucalipto, sino que también puede ser nocivo para ellos. Los gatos que ingieren accidentalmente sus hojas corren el riesgo de sufrir una intoxicación.
- Productos de limpieza.
Los productos de limpieza fuertemente perfumados también son desagradables para los gatos y les causan estrés. Los expertos recomiendan no usar este tipo de limpiadores, especialmente para la caja de arena. En su lugar, aconsejan utilizar limpiadores suaves, aptos para mascotas, y que no tenga fragancia.
- Arenero sucio.
Los gatos son animales extremadamente aseados, por lo que detestan los aromas de la suciedad. Un arenero sucio y lleno de deposiciones no solo provocará que el minino lo deje de usar, también puede causar conductas conflictivas y hasta estrés.
- Alimentos podridos.
Los felinos detectan alimentos en descomposición más rápido que los humanos y su aroma no es agradable para su olfato. Olores como el de las bolsas de la basura los pueden estresar e indisponer.
- Pimientos.
El olor de los pimientos puede disuadir a los gatos si hay algo que no quiere que coman o un área de la cual prefiere que se mantengan alejados. La pimienta negra tiene un olor repulsivo para ellos. Del mismo modo, la piperina irrita sus fosas nasales.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
