
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Singapur existe desde hace 34 años una ley que prohíbe la tenencia de gatos en apartamentos construidos por el gobierno. La norma establece una multa de más de 3.000 dólares o hasta el desalojo del animal, en el peor de los casos. No obstante, esta legislación parece tener los días contados, según reportó recientemente The Guardian.
De acuerdo con el medio de comunicación, las autoridades locales rara vez hacen cumplir esta prohibición, que solo se aplica a los bloques de apartamentos de gran altura de la Junta de Vivienda y Desarrollo (HDB) de Singapur, donde vive el 80% de los 3,6 millones de la población.
Las autoridades reportan que, desde hace mucho tiempo, esta normativa es burlada y desatendida por innumerables cuidadores de gatos. Sin embargo, la prohibición sí dificulta varias cosas como, por ejemplo, la posibilidad de tener un seguro para la mascota. El legislador Louis Ng Kok, que ha hecho campaña para revocar esta ley, dijo que la normativa solo hace que los vecinos tengan muchos más desacuerdos, pues, aunque no están permitidos, muchas personas siguen teniendo a los peludos en sus hogares.
Según The Guardian, la Junta de Vivienda y Desarrollo (HDB) de Singapur existe desde 1960 y vende unidades de apartamentos construidas por el gobierno. Aunque este programa ha dado lugar a una de las tasas de propiedad de vivienda más altas del mundo, los residentes están sujetos a muchas restricciones y normativas como la prohibición de felinos domésticos.
Anteriormente, estaba permitido que los gatos vivieran en los apartamentos, pero en 1989 el Parlamento modificó la ley de vivienda y los prohibió. En su página web, la HDB justifica la prohibición diciendo que los gatos son “difíciles de contener dentro del piso, tienden a soltar pelo y a defecar u orinar en zonas públicas, y también emiten sonidos que pueden incomodar a sus vecinos”.
Una encuesta oficial realizada en 2022 mostró que 9 de cada 10 encuestados estaban de acuerdo en que los gatos eran mascotas adecuadas para tener, incluso en apartamentos del HDB. Por lo que ahora, las autoridades están muy cerca de modificar la ley.
Según el nuevo marco, los residentes de los apartamentos HDB tendrían un límite de dos gatos y estarían obligados a concederles licencias, ponerles microchips e instalar mosquiteras en las ventanas para que no se caigan. El legislador Louis Ng Kok, que dirige un grupo de bienestar animal, también espera que el cambio lleve a más personas a adoptar gatos rescatados.
Cabe aclarar que los perros no han sido objeto de una prohibición similar en este país, pero están limitados a uno por hogar y solo pueden tenerse determinadas razas y tamaños.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
