
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con su personalidad única, su cuerpo estilizado y sus intensos ojos azules, los gatos siameses se han ganado un lugar especial entre los felinos más admirados del mundo. Y no es para menos: además de ser sociables y expresivos, tienen rasgos físicos únicos. Uno de los más llamativos es su mirada bizca, un rasgo que no pasa desapercibido.
El estrabismo, conocido popularmente como bizquera, es una alteración de la visión provocada por la falta de alineación del eje visual de uno o ambos ojos, es decir, los ojos no apuntan en la misma dirección, esto puede ocurrir hacia dentro, hacia fuera, hacia arriba o hacia abajo. En los gatos siameses, lo más común es el estrabismo convergente, es decir, que los ojos apuntan hacia el centro.
En los gatos siameses, este rasgo tiene un origen genético. Como lo explica el portal especializado Cat Explorer, esta raza presenta un tipo de albinismo parcial causado por una mutación conocida como gen himalayo o gen albino, el mismo que les da su característico patrón de coloración con extremidades oscuras (orejas, patas, cola y rostro) y cuerpo de pelaje claro.
Pero este gen no solo influye en el color del pelaje. Cat Explorer señala que también puede afectar el desarrollo neurológico, “en especial la forma en que los nervios ópticos se conectan con el cerebro”. En algunos siameses, estas conexiones se cruzan de manera distinta a lo habitual, lo que genera una mirada desviada, de ahí el estrabismo.
Esta desviación, sin embargo, no es necesariamente un problema. De hecho, es una adaptación visual que ayuda al gato a alinear mejor su campo de visión y reducir la visión doble. “Estos gatos suelen ser tan capaces de llevar una vida saludable como cualquier otro gato. Se adaptan a su visión única y no muestran signos de incomodidad ni confusión debido al estrabismo”, explican en Cat Explorer.
Otras características de los gatos siameses:
Además de su llamativa mirada, los gatos siameses se destacan por muchas otras particularidades que los hacen únicos:
- Cambian de color: los siameses nacen totalmente blancos. Sin embargo, a medida que van creciendo, las patas, las orejas y la punta de la cola se van oscureciendo, mientras que la cara se les va cubriendo con una especie de máscara.
- Suelen ser muy vocales: estos gatos tienen la capacidad de emitir toda serie de sonidos mediante sus maullidos, algunos de los cuales pueden resultan extraños para las personas. Emiten maullidos fuertes y expresivos, y suelen “hablar” con sus tutores para pedir atención, comida o simplemente para interactuar.
- Son muy sociables y cariñosos: los siameses son gatos que disfrutan de la compañía humana y no suelen ser distantes. De hecho, pueden desarrollar vínculos muy estrechos con sus cuidadores y seguirlos por toda la casa.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
