
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos no solo son animales de compañía amorosos, juguetones y muy inteligentes, sino que además son enigmáticos, misteriosos y llenos de historias antiguas y mágicas. Uno de los tipos de mininos que más despiertan curiosidad en las personas son los felinos calicó, también conocidos como gatos tricolor. El interés se debe a que casi la totalidad de los ejemplares, específicamente el 99,9 %, son hembras. Pero, ¿a qué se debe esto y por qué se llaman así?
Primero, es importante decir que los calicó no son una raza específica de felinos, este término en realidad hace referencia a un tipo de pelaje caracterizado por patrones tricolores, por lo general, de pelaje blanco en gran parte de su cuerpo, con parches de pelaje anaranjado y negro (este último puede ser también alguna tonalidad de marrón o gris).
Los gatos que presentan la característica calicó son mayoritariamente hembras porque cada una de sus células tienen dos cromosomas X. Sin embargo, pueden existir gatos calicó machos, aunque son muy raros. Estos nacen gracias a una anomalía genética conocida como el Síndrome de Klinefelter, donde el felino tiene un par extra de cromosomas, es decir, dos X y un Y.
El nombre calicó proviene de un tejido hecho a partir de algodón. Este es originario de la India y se caracteriza por tener los estampados brillantes y coloridos. Según la historia, las personas empezaron a usar esta palabra para referirse los gatos con un pelaje “moteado” o “parecido al calicó”.
Los mininos calicó comparten varias similitudes con los gatos carey, la diferencia es que estos últimos tienen una coloración desordenada entre anaranjado y negro, mientras que los calicó tienen parches más distinguibles. En Japón, estos felinos son símbolo de riqueza y buena suerte. De hecho, los pescadores japoneses suelen llevarlos con ellos, ya que existe la creencia popular de los michis los protegen de las tormentas que se presentan en alta mar.
Por su parte, en Estados Unidos, algunos pueblos indígenas nativos consideran a los gatos calicó como “guardianes espirituales”. Se cree que estos animales tienen una conexión con el mundo espiritual y que son un escudo de protección contra los seres malignos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
