Publicidad

¿Por qué los gatos maúllan y ronronean con ciertas personas?

Entre personas que consideran cercanas, los felinos suelen expresarse mejor. Le contamos por qué.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
03 de febrero de 2024 - 02:40 p. m.
Comprender estos sonidos ayudará a construir una conexión más fuerte con su animal de compañía.
Comprender estos sonidos ayudará a construir una conexión más fuerte con su animal de compañía.
Foto: Unsplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Entre humanos, puede ser común creer que cuando su mascota emite sonidos quiere dar un mensaje claro, articulado, tal como lo hacen los seres humanos cuando hablan y usan palabras. Sin embargo, son varios los motivos por los que un gato puede maullar o ronronear a determinadas personas, según lo que comentó Ibrahim Raidhan, creador de una web especializada en felinos, a El Confidencial.

Partamos del efecto que tienen estas mascotas en las personas cuando se expresan de dicha manera. Resulta que los sonidos de un peludo en casa pueden reducir el estrés, beneficiar a quienes tienen autismo para que se comuniquen de mejor forma, ente otros efectos positivos que incluso mejorarían si se entendiera por qué producen estos sonidos.

Lea: Diagnostican a perro con enfermedad terminal y sus dueñas le regalan un final feliz

El ronroneo es uno de los tantos mecanismos que tienen los gatos para expresar cómo se sienten en el entorno que los rodea, así como lo hacen a través del lenguaje corporal, del aroma, su expresión facial y el tacto, de acuerdo con Raidhan. Quien además explica que el “miau” es un mensaje dirigido a los humanos, en especial a aquellos que son cercanos al animal.

Asimismo, los científicos creen que han refinado este lenguaje para conversar con las personas, por lo que cada maullido tiene una intención clara para la mascota y entenderla lo ayudará a tener una conexión más fuerte con el animal.

También, porque los sonidos pueden deberse a la manifestación de dolor o alguna incomodidad. Entonces, ¿cómo aprender a distinguir lo que necesita? Si vive con un gato, será fácil notar cómo cada sonido es diferente, ya que tiene variaciones en el tono y la calidad. Por ende, es diferente cuando quiere comida o atención, debido a que sonará más agradable. Diferente a si el motivo es el enfado, pues sonará muy desagradable y tendrá la intención de llamar la atención.

Otras razones que llevan a que los felinos ronroneen o maúllen a quienes les dan amor y confianza, según el experto, son:

  • Estrés: en esta situación tienden a volverse más vocales de lo normal.
  • Hambre: seguro que ha perfeccionado este tipo de sonido y además lo guiará hacia la comida.
  • Mimos: todos necesitan amor. Si de repente maúlla sin razón aparente, dele cariñitos. Lo apreciará.
  • Quiere entrar: por si está encerrado en una habitación. Hasta que no le abra no va a parar.
  • Celo: oirás pequeños maullidos continuos.
  • Felicidad: ronroneará. Se siente seguro y es su forma de demostrarlo.

Lea: (Video) Perrito recibe a su dueño, luego de estar separado de él por siete meses

Es importante que analice bien la forma en que lo hacen y escuche atentamente. Comprenderlo ayudará a construir una conexión más fuerte con su animal de compañía.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.