Publicidad

¿Por qué mi gato llora cuando me ve?

Algunos propietarios pueden pensar que esto se debe a que el animal tiene algún tipo de dolor o sufrimiento. ¿Es esto cierto?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
04 de noviembre de 2023 - 11:00 a. m.
Algunas razas de felinos, como los siameses, se destacan por maullar bastante e intentar comunicar lo que están sintiendo mucho más que otro tipo de gatos.
Algunas razas de felinos, como los siameses, se destacan por maullar bastante e intentar comunicar lo que están sintiendo mucho más que otro tipo de gatos.
Foto: engin akyurt
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El maullido de los gatos puede cambiar su significado a medida que ellos crecen. Por ejemplo, los gatos pequeños pueden maullar a sus madres cuando tienen hambre, frío o están asustados. Pero, a medida que crecen, ellos suelen usar los maullidos exclusivamente con los seres humanos.

Leer: La tristeza en los gatos: cómo detectarla, tratarla y motivar a nuestro felino

El maullido es una de las vocalizaciones más reconocidas de estos animales. No obstante, los “alaridos” también son otro sonido común en ellos, que es bastante similar a un maullido, pero más alargado y con un mayor toque de melancolía.

Según John Wright, psicólogo que estudia el comportamiento animal en la Universidad Mercer de Georgia, los felinos suelen utilizar el maullido para llamar la atención de las personas, comunicar sus necesidades y expresar su estado emocional. Por ello, sus maullidos pueden cambiar dependiendo de la urgencia de sus peticiones.

No obstante, los “lloriqueos” o “alaridos”, que se caracterizan por ser maullidos largos y con una entonación descendiente, suelen aparecer cuando estos animales se encuentran en situaciones incómodas o desagradables, como una visita al veterinario. Por otro lado, los maullidos cortos, agudos y con una entonación ascendente suelen ocurrir cuando ellos están en lugares agradables.

El “alarido” se caracteriza por ser un sonido agudo o largo, que se puede escuchar en la época de celo de las hembras. Los machos también pueden emitir una especie de lamento intenso y prolongado para atraer a una pareja, o para avisar a otros machos de su presencia. Este sonido suele ser más común en felinos que no han sido esterilizados o castrados.

No obstante, si su gato comienza a lloriquear o maullar bastante cuando está usted, es mejor realizar una visita con el veterinario, para poder verificar que no se trata de ningún tipo de infección o enfermedad, que esté haciendo que su mascota sienta dolor, hambre o sed.

El portal WebMD afirma que esto también puede deberse a una necesidad por llamar la atención cuando se sienten solos o abandonados. Estos animales pueden comenzar a maullar para iniciar el juego, para que los acaricien o para que los acompañen. El portal recomienda que, si usted quiere que su animal deje de maullar cada vez que lo ve, debe dejar de responder cuando esto suceda y solo debe darles atención cuando estén callados.

Los maullidos también pueden ocurrir cuando los gatos sienten hambre, con la esperanza de conseguir algo de comida. Algunos felinos pueden comenzar a volverse más vocales cuando se acercan sus tiempos de alimentación. El portal recomienda que, si esto se convierte en un problema continuo, lo más recomendable es no alimentarlos cuando comiencen a llorar. Para ello, es recomendable esperar a que estén tranquilos para darles la alimentación que necesitan.

La soledad también puede ser un detonante de maullidos y lloriqueos en los gatos. Para acabar con este tipo de sonidos, lo mejor que se puede hacer es enriquecer la vida de estos animales y su contexto, a través de juguetes, rascadores o entretenimiento que los pueda mantener ocupados mientras están despiertos.

El porta WebMD también menciona al estrés como uno de los mayores detonantes de lloriqueos en gatos, que puede verse representado en mudanzas, una enfermedad o el duelo por haber perdido a un ser querido. Por ello, es recomendable determinar qué es lo que está generando estrés en el animal, a través de la ayuda de un profesional, para evitar seguir prolongando su dolor.

Leer: Boa constrictor, que fue agredida con un machete en Tolima, fue rescatada

El portal mencionado anteriormente también comenta que los animales que envejecen pueden comenzar a maullar más seguido, porque pueden sentirse desorientados, confundidos, o con disfunciones cognitivas. Esto puede hacer que comiencen a llorar, especialmente durante las noches. Este tipo de problemáticas pueden tratarse con la ayuda de medicamentos brindados por profesionales.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.