
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El descanso nocturno es crucial para la salud de las personas, y no debería ser interrumpido por sus mascotas. De hecho, en su entorno natural, los gatos son criaturas nocturnas, que duermen prácticamente todo el día y son más activos durante la noche. No obstante, existen varios motivos por los que un felino tendría la necesidad de despertar a su dueño en plena madrugada.
Leer: ¿Cuál es el tiempo máximo que un gato puede quedarse solo en la casa?
Es posible que estos animales no estén recibiendo suficiente estimulación, enriquecimiento y ejercicio durante sus períodos activos. Mientras las personas se preparan para dormir, un felino podría estar completamente despierto y ansioso para jugar.
Por ejemplo, si un gato pasa la mayor parte de su tiempo activo solo en casa, mientras su dueño está en el trabajo u otros lugares, podría aburrirse y buscar compañía. Un felino puede tener hambre, sed o desear un bocadillo nocturno o una golosina especial.
Episodios inusuales de sueño interrumpido podrían ser signos de enfermedades, desde dolor debido a una molestia dental o artritis hasta condiciones más serias como hipertiroidismo, diabetes o problemas neurológicos.
Leer: ¿Cómo debe regañar correctamente a un perro para que obedezca?
De hecho, existen diversas técnicas que las personas pueden probar para entrenar a sus felinos para que no se despierten durante la noche. Algunos requieren modificaciones en el comportamiento por parte de los dueños de mascotas, por lo que las personas deben asegurarse de que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con los cambios.
Es recomendable ayudar a los gatos a readaptar su reloj biológico programando una sesión de juego interactiva de aproximadamente una hora antes de irse a dormir. Posteriormente, es recomendable ofrecer a su gato un ligero refrigerio adecuado, como una pequeña golosina, lo que debería evitar que busque comida en medio de la noche.
Leer: “Es todo para mí”: emotivo video de cumpleaños de un hombre a su perrito de 14 años
Estos animales son seres sociales que buscan atención con regularidad, sobre todo cuando se sienten solos. Despertarte en plena noche podría ser su forma de expresar la necesidad de compañía o el deseo de estar cerca de su dueño. Si los propietarios son personas que disfrutan de más de 8 horas de sueño cada noche, los felinos podrían empezar a experimentar soledad mientras esperan a que su dueño se levante y tome acción.
Además, poseen sentidos bastante agudos, y estímulos externos como sonidos desconocidos, olores novedosos e incluso la presencia de animales salvajes afuera pueden despertar su curiosidad o inquietud. Es posible que los felinos despierten a sus dueños para alertarse o buscar consuelo sin experimentar miedo.
Leer: ¿Cómo debe regañar correctamente a un perro para que obedezca?
El despertarse de forma constante durante la noche podría indicar problemas de salud subyacentes, especialmente si parecen despertarse con ansiedad. Los felinos pueden intentar comunicar su dolor, malestar o ansiedad, por lo que es recomendable buscar asesoramiento veterinario si las mascotas están sufriendo alguna condición de salud.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
