
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la hora de comer, algunos gatos escarban el suelo, la pared más cercana a su plato o incluso directamente su comida. Para muchas mascotas, esto es instintivo, pero también pueden tener este comportamiento porque lo encuentran relajante o para mantener su zona de alimentación limpia.
Sin embargo, Shannon Barrett, veterinaria a domicilio, contó al medio informativo Rover que, dependiendo del escenario, este comportamiento podría indicar problemas digestivos, enfermedad inflamatoria intestinal e incluso cáncer. Por esto, lo mejor es que al notar conductas anómalas se ponga en contacto con un médico veterinario para descartar cualquier padecimiento que comprometa la salud del felino.
Por otro lado, la experta comentó que pueden existir otros motivos por los que un felino rasca el piso luego de comer. Uno de ellos es notorio cuando se trata de una gata que recién dio a luz a sus crías, pues esta es una forma en que las madres escarban por el instinto de recolectar alimento para ofrecerlo luego a sus bebés.
Otro motivo puede relacionarse con marcar territorio para proteger a los gaticos del hogar, ya que “estas mascotas tienen glándulas aromáticas entre sus patas y al extender sus garras pueden activarlas”, contó Barrett. Asimismo, un peludo puede tener este comportamiento, porque está imitando el enterramiento de su comida para disfrazar su olor.
“Si un gato intenta enmascarar el aroma de su comida, debemos preocuparnos por un problema de salud subyacente”, dijo Barrett y agregó que “cualquier cosa que pueda causar malestar gastrointestinal, como una alergia alimentaria, una enfermedad renal o un cáncer, estaría en la lista de posibilidades”.
En la otra cara de la moneda, el motivo de esta conducta puede ser menos grave. Por ejemplo, puede tratarse de aseo, debido a que muchos felinos son quisquillosos con la limpieza y les gusta mantener la zona en la que comen en orden.
Esto les ayuda a mantener su pelaje en buenas condiciones y sentirse frescos. Por lo tanto, si su gato rasca para limpiar su zona, se trata de un comportamiento que no solo es normal, sino que también es muy útil para el hogar.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
