
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos nacen sordos y ciegos, por ello, en sus primeras dos semanas de vida dependen completamente de su madre. Tampoco son capaces de regular su temperatura corporal solos y les causa muchas dificultades orinar y defecar sin la estimulación adecuada, según cuenta Advance Affinity, una de las principales productoras de alimentos para mascotas.
Por lo anterior, estos cachorros necesitan de su madre para que los mantenga calientes y lama su zona perinatal. Aunque la naturaleza parece que tiene todo cubierto, la presencia de una persona es relevante: su cuidador es quien debe rectificar que los recién nacidos puedan mamar de la gata. Es muy importante que todos consuman esta primera leche para un correcto desarrollo inmunológico.
Leer: Encuentran 12 perros envenenados en Piedecuesta, Santander
Si la madre de los cachorros no puede atenderlos, la presencia de una persona tomará más relevancia. Por ello, La Red Zoocial le explica qué acciones tomar para asegurarse de que los bebés gatunos van a estar bien, según lo que expone Advance Affinity.
En primer lugar, se debe buscar un lugar seguro para los gatos y tomar todas las precauciones necesarias. De esta forma, no se debe descartar el uso de barreras con las que se pueda cerrar el entorno en el que estarán estos bebés.
Leer: Denuncian envenenamiento de 11 perros en el barrio Porvenir, en Bucaramanga
Otro aspecto a tener en cuenta es el mantenimiento de la temperatura apropiada. Como la regulación de la temperatura se desarrolla tiempo después de que el gato haya nacido, se debe mantener a los peluditos en una habitación que esté entre los 29 y los 32 grados centígrados, para evitar que sufran hipotermia. Esto se puede solucionar con bolsas de agua caliente enrolladas en matas o con un calefactor.
En cuanto a la alimentación, los gatitos necesitan tomar una leche especial. Lo que expresa la cirujana Mar Campmany, de Advance Affinity, es que “la primera semana de vida, los gatos comen cada 2 o 4 horas, incluidas las noches. A medida que crecen se pueden ir espaciando las tomas. Es importante comprobar que la leche esté a 38 grados. Coloca al gato de la misma forma en que se pondría estando con su madre al mamar: en una superficie plana, apoyado sobre su pecho y con la cabeza levantada. Pon el biberón en posición horizontal y con la tetina hacia abajo”.
Leer: Estos son los sabores que más aman los gatos
Asimismo, la higiene es otro factor a tomar en cuenta. Se requiere estimular el área anogenital del gato para que haga sus necesidades con una toalla y un paño húmedo. Aunque estas mascotas podrían defecar dos veces al día, también pueden pasar día y medio sin evacuar, por lo que es mejor determinar con su veterinario de confianza cuando se trata de algo inusual.
Del mismo modo, se requiere prestar atención a la época del destete y a los momentos en que se debe iniciar una correcta socialización con el gato. Sin embargo, estas pueden cambiar dependiendo de diferentes factores, por lo que hablar con un veterinario –que ofrezca un plan ajustado a cada felino– es una excelente idea.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
