Publicidad

¿Qué sienten los gatos cuando amasan y ronronean?

Según expertos, estos animales amasan y ronronean cuando se sienten cómodos, felices y seguros al lado de sus dueños.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
30 de marzo de 2025 - 09:01 p. m.
El amasado puede utilizarse como una forma de comunicación entre los mininos y la madre.
El amasado puede utilizarse como una forma de comunicación entre los mininos y la madre.
Foto: Unsplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los expertos aseguran que los gatos amasan y ronronean porque se sienten seguros, tranquilos y protegidos al lado de sus dueños, aunque también pueden hacerlo para calmarse en caso de estar estresados o enfermos.

¿Qué sienten los gatos cuando amasan?

De acuerdo con Susana Hazel y Julia Henning, miembros de la Universidad de Adelaida (Australia), los gatos amasan cuando, con sus patas delanteras (y en ocasiones también traseras), presionan y empujan repetidamente un objeto o superficie blanda (como el cuerpo de sus cuidadores o una sábana).

Este movimiento rítmico, llamado así por su parecido con amasar masa, es uno de los más comunes y frecuentes que tienen los felinos domésticos. De hecho, los gatos amasan por primera vez cuando son pequeños. “Amasar está asociado con la succión, lo que ayuda a estimular el suministro de leche de la madre gata mediante la liberación de oxitocina y probablemente evolucionó por esta razón”, dicen Hazel y Henning, en un artículo publicado en The Conversation.

El amasado puede utilizarse como una forma de comunicación entre los mininos y la madre. “Los gatos tienen glándulas odoríferas en las suaves almohadillas de sus patas y, cuando amasan, estas glándulas liberan feromonas (mensajes químicos utilizados para comunicarse)”, agregan las expertas.

Y si bien el amasado es un comportamiento que adquieren desde pequeños, este también es muy usual en los gatos adultos. ¿Por qué ocurre esto? Hazel y Henning afirman que se debe a algo llamado neotenia. “La neotenia es cuando un animal conserva sus rasgos físicos o de comportamiento juveniles hasta la edad adulta. Es probable que estos rasgos sean ventajosos para los gatos cuando necesitan socializar con humanos y otros gatos o animales del hogar”, comentan.

Así que, y según las especialistas, no hay de qué preocuparse cuando sus gatos los amasen, pues, por medio de estos masajes, les quieren transmitir varios mensajes, entre estos, que están seguros y tranquilos, que se encuentran relajados y felices, y, en algunos casos, también lo hacen para marcar territorio.

¿Qué sienten los gatos cuando ronronean?

Los mininos nacen sordos y ciegos, y permanecen de esta manera hasta que cumplen las dos semanas de edad. No obstante, ellos comienzan a ronronear después de unos pocos días de salir del vientre de su madre, para comunicarle a ella en dónde se encuentran y para atraer su atención en el momento en que necesitan alimentación. Este comportamiento puede continuar en su edad adulta, por lo que pueden combinar su ronroneo con un gruñido desagradable para hacerle entender a su dueño que tienen hambre.

Este instinto suele ser una forma que tienen para comunicarse con aquellos que están cerca, porque el sonido de su ronroneo es demasiado bajo para ser escuchado a grandes distancias. Esta vibración de baja frecuencia en mininos suele estar relacionada con situaciones sociales positivas, como la tranquilidad, la amabilidad y el cuidado.

Aunque, ellos también pueden realizar este sonido cuando se están sintiendo tristes. Los cambios en los maullidos pueden indicar que están desmotivados o decaídos. Así que el ronroneo no necesariamente indica comodidad o felicidad: un gato infeliz puede ronronear más de lo normal, como una estrategia para consolarse a sí mismo.

Video Thumbnail

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.