¿Que significa y por qué un gato se vuelve agresivo con su dueño?

En La Red Zoocial le explicamos por qué los malos juegos pueden influir en las conductas del gato, al igual que ignorar sus comportamientos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
23 de septiembre de 2023 - 03:00 p. m.
Los gatos pueden reaccionar con agresividad al tener problemas de salud.
Los gatos pueden reaccionar con agresividad al tener problemas de salud.
Foto: Freepik
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al hablar sobre inconvenientes en conducta, Ana Isabel Peláez Cruz –veterinaria, especialista en bienestar animal y etología– inicialmente explica a La Red Zoocial que cualquier problema comportamental en animales se debe entender desde las características que tenga de cada ser. En el caso de las mascotas, por ejemplo, se debe tener en cuenta si son predadores o presas, sociales o solitarios, poseen comunicación visual, física u olfativa, entre otros.

Del mismo modo, la experta aclara que “ningún animal se expondrá a morir o quedar herido sin agotar antes cualquier recurso, como la huida. Por lo que solo se verán obligados a atacar cuando no vean más opciones”. Por esta razón, explica los distintos motivos que llevan a un felino a reaccionar desde la agresividad.

Leer: ¡Tierno video! Perrita prueba sus nuevas prótesis y conquista las redes sociales

Estas mascotas pueden verse motivados a responder con mordiscos o arañazos por causas orgánicas, lo que significa que el animal está pasando por un dolor intenso, tiene problemas en el sistema nervioso central u inconvenientes hormonales. Motivo por el que hay que prestar atención a estas ‘pataletas’, ya que podrían trascender de caprichos y significar la presencia de enfermedades que se deben tratar con veterinario o etólogo.

Otra razón que conduce a la brusquedad es la falta de socialización. La etapa de convivencia con adultos, niños y otras especies se debe desarrollar entre la segunda semana de vida y la novena. En el caso de que no se ejecute de la mejor forma, “posteriormente, se podrían crear efectos importantes sobre su conducta”, dice Peláez.

Del mismo modo, los gatos pueden atacar por temor, territorialidad, falta de tolerancia a la manipulación, y frustración, que va dirigida hacia personas conocidas y se asocia a situaciones en las que el felino no recibe la recompensa esperada. Sin embargo, el animal no reacciona de mala manera sin mostrar indicios de que lo hará. Por ello, es común encontrar que su espalda se encorva o su cola se para antes de lanzar un golpe o una mala conducta.

Leer: Estrellita, la perra que sobrevivió bajo los escombros de la explosión en Rionegro

Para prevenir esto, el tutor del animal debe recurrir a buenas prácticas de enseñanza desde que es un cachorro. “Si se le niega la oportunidad de cazar juguetes apropiados para esta práctica, la mascota ejecutará acciones contra lo que se mueva con rapidez, como es el caso de tobillos y manos de personas”, explica la experta. Por otro lado, gritos, movimientos rápidos o medidas punitivas –que refuercen la conducta agresiva– hacen que el gato reaccione con violencia.

Se debe aclarar que la agresividad también puede ser una forma en que el felino alerta que algo no funciona en su organismo o su entorno. Por esto, no se descarta una visita al veterinario en la que esclarezca el panorama y comente lo que se puede hacer con el animal.

La experta recuerda que normalmente un comportamiento se cataloga como agresivo cuando un gato ataca a otro, a otro animal o sus a tutores, pero dice que esta conducta se presenta cuando el lenguaje del gato corporal es ignorado, ya que los animales no luchan como primera opción. Por el contrario, la mayoría prefiere huir de los problemas y solo los enfrentan cuando se sienten acorralados.

Leer: ¿Por qué los perros ladran a algunas personas y a otras no?

Así que para controlar estos comportamientos, lo principal es conocer al felino, debido a que “cada uno es un universo diferente y ninguno es siquiera parecido a otro”, de acuerdo a Peláez. Asimismo, agrega que se deben hacer visitas regulares al veterinario para descartar enfermedades y considerar la consulta etológica, como una buena herramienta que debe ser usada.

Tenga presente que los problemas comportamentales tienen tratamiento y el abandono no es una opción. En estas épocas en que el gato es incomprendido, puede necesitar con mayor frecuencia de sus tutores, al igual que mimos y conductas que vengan desde el amor.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.