
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Algunas situaciones son estresantes para los felinos y estas traen como consecuencias determinadas acciones. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta condición también aparece cuando el animal reacciona a amenazas o riesgos.
Por ello, ante un peligro, “el felino activa sus mecanismos de defensa para resolver la situación y cuando no lo logra, se llega al estrés”, explica AniCura, cadena de hospitales veterinarios.
Es importante considerar que, aunque estas mascotas viven en casa, pueden sufrir estrés por diferentes factores. Además, no se debe olvidar que los felinos son activos, territoriales y con instinto de caza. Así que su estrés puede suponer un problema en el bienestar físico y mental del animal. Según AniCura, dependiendo de cómo cada gato reaccione ante los estímulos, las causas del estrés en gatos pueden ser diferentes:
- Miedo
- Dolor
- Desnutrición
- Insuficiencia de areneros o comederos
- Socialización inadecuada
- Situaciones conflictivas
- Castigos
- Aislamiento
- Cambios de rutina
Es posible que sea más de una causa la que pueda afectar a la situación de estrés del animal. Al tener la mínima sospecha de que el gato está estresado, lo recomendable es acudir al veterinario para descartar cualquier problema médico.
De todas formas, puede seguir las siguientes recomendaciones para prevenir o disminuir los niveles de estrés de la mascota:
- Crear un entorno cómodo donde el gato se sienta seguro
- Cuidar su higiene y alimentación
- Generar un ambiente estimulante
- Proporcionarle una socialización y estimulación adecuada
- Cuida su bienestar y salud
Al acudir a un especialista, no se alarme si le recetan un fármaco al peludo. Con esto, se espera reducir el estrés, ya que si esta condición se presenta de forma continua puede ocasionar problemas de salud o alteraciones en su conducta.
¿Cuáles son los signos de estrés?
Para actuar con agilidad y ayudar a su gato a que pase temporadas de estrés, en primer lugar debe conocer aquellos síntomas a los que se les debe prestar atención y cuidado:
- Mostrar conductas compulsivas
- No realizar sus necesidades en el arenero o en lugares frecuentes
- Acicalarse de manera excesiva
- Marcar con la orina o las uñas
- Dejar de comer
- Mostrar comportamientos agresivos
- Abrir la boca de manera continuada
¿Cómo ayudar al gato a controlar el estrés?
Como otras enfermedades o alteraciones, puede prevenirse mediante diferentes hábitos o técnicas. Lo primero para garantizar un estado relajado al felino es proporcionarle un entorno seguro, sano y estimulante. Además, en este entorno debe contar con elementos que le permitan fortalecer sus capacidades y comportamiento natural, según AniCura. Asimismo, es importante observar el comportamiento del gato y acudir al veterinario ante la mínima sospecha de estrés o ansiedad.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
