En medio de un operativo adelantado por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Secretaría de Salud, la Alcaldía local de Teusaquillo, la Policía Nacional y la Personería de Bogotá, fueron rescatados 12 gatos que presuntamente iban a ser comercializados en los próximos días en el país.
Le puede interesar: Galería: ¡Cinco datos que no sabía sobre los gatos negros!
“Hicimos una visita para verificar las condiciones requeridas para estos establecimientos y encontramos que hay unas condiciones que no son las adecuadas para la Secretaria Distrital de Salud y que tampoco cumplen con las condiciones requeridas en bienestar animal con los animales allí encontrados” dijo José Isaías Muñoz Pineda, médico veterinario del área de inspección y vigilancia de la Secretaría Distrital de Salud.
Los felinos presentaban condiciones de salud desfavorables como baja condición corporal, úlceras a nivel local, lesiones alopécicas, deshidratación, secreción ocular, dificultad respiratoria y dolor abdominal. Según el IDPYBA, los animales eran de diferentes edades, aunque en su mayoría se encontraron gatos cachorros.
Le puede interesar: ¿Qué raza es Garfield, uno de los gatos más famosos del mundo?
Estos operativos se adelantan periódicamente de la mano de la ciudadanía y la Policía Nacional en el marco del Acuerdo 801 de 2021 que regula la comercialización de animales vivos. Estos establecimientos deben cumplir con los protocolos e instrumentos que expidan coordinadamente las entidades de la Administración Distrital con competencias en la materia, en particular la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de Gobierno y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com