Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos son animales de compañía que, aunque parezcan muy independientes, suelen ser muy apegados a quien los cuida. Además, los felinos son animales muy inteligentes y, aunque no se crea, también se pueden entrenar.
Hace miles de años comenzó la relación de los felinos y los humanos. Estos animales avanzaron culturalmente e incluso, una variedad de civilizaciones se inspiró en ellos ya que eran considerados seres divinos. Esto ha provocado que se conmemore su especie en tres ocasiones en el año.
Puedes leer: 4 razas de gato con pelo largo que amarás
El 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre, son las tres fechas en las que se conmemora el gato. Esto hace que sea el animal doméstico más celebrado en el año, incluso, a todas las fechas mencionadas se les dice Día Internacional del Gato.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Gato?
National Geographic ha explicado por qué se conmemora al gato este 8 de agosto y es que, según el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) estableció desde el 2002 este día para celebrar a los felinos domésticos.
La organización indicó que la idea de este día era crear conciencia sobre estas mascotas promoviendo el cuidado pertinente de las mismas y apoyando las campañas de adopción.
Además, expertos de la Universidad de Chile indican que, en agosto, en gran parte del globo, las temperaturas suben, por lo que se promueve el apareamiento felino y por lo tanto, comienza su ciclo reproductivo.
¿Cuáles son los gatos más famosos de la historia?
Félicette
Es un gato que se hizo famoso por ser el primer felino en viajar al espacio y volver a la Tierra con vida. Su viaje se llevó a cabo en la sonda francesa Véronique AGI 47 un 18 de octubre de 1963.
Lee también: Mi gato come carne cruda, ¿qué hago? Sigue estos consejos para su alimentación
El minino, al interior de la aeronave, alcanzó unos 160 kilómetros de altura sobre el planeta. Además, iba a una velocidad seis veces mayor a la del sonido, por lo que su vuelo solo duró unos 15 minutos.
El regreso se realizó a través de una cápsula paracaídas y, con el fin de estudiar sus cambios cerebrales después del viaje, fue sacrificado.
Flossie
El récord lo ostenta una bonita gata carey llamada Flossie, que este 2023 cumplió 27 años. Cuando le otorgaron el premio Guiness tenía 26 años y 316 días.
Debido a su edad, es una gata sorda y con algunos problemas de visión, más allá de eso, goza de buena salud y sigue siendo muy juguetona.
A pesar de lo anterior, en el 2019 un felino macho estadounidense tenía el récord de ser el gato más longevo al morir a los 30 años. Su nombre era Creme Puff.
Puedes leer: Gato atigrado: 4 razas con esta característica que amarás
CC
CC es la abreviatura de Copy Cat, es famoso por ser la primera mascota clonada. En marzo de 2020 falleció a los 18 años en Ciudad Universitaria, Texas, después de ser diagnosticado con insuficiencia renal.
El nacimiento de CC se dio tras la reconstrucción de un embrión, el cual, se puso a una madre sustituta que dio a luz meses después. El clon nació tan sano, que logró dar a luz a tres gatitos también saludables.
