
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía Mayor de Cartagena informó que la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), atendió el caso de un equino en pésimo estado de salud que se encontraba en las inmediaciones del Centro Histórico.
El caso se reportó el 17 de marzo, cuando el animal se encontraba agonizando en la vía pública, por lo que el cuerpo de veterinarios de la Umata llegó al lugar, verificó el chip del ejemplar y validó su pertenencia a los Vehículos de Tracción Animal (VTA).
Según el concepto veterinario, el caballo sufrió un síndrome abdominal agudo, por lo que falleció minutos después. Por ello, las autoridades se encargaron de realizar la disposición del cadáver bajo los protocolos necesarios.
La Umata y la Policía Ambiental desarrollaron un operativo especial para la búsqueda del propietario, que está registrado en la base de datos del censo de los VTA del año 2022. Según informa la alcaldía, el propietario deberá responder ante la situación, debido a que el caballo fue encontrado en pésimo estado de salud, en condiciones de bajo peso y en inestabilidad física.
La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria desplegó acciones inmediatas en la ciudad, por lo que cualquier caballo que sea encontrado en vía pública, deambulando y sin un dueño responsable, será incautado por la Policía Ambiental, según informó la entidad a través del comunicado.
“Estos sucesos empañan toda iniciativa que lideramos, en todo tipo de ámbitos, para promover el desarrollo en Cartagena. Trabajamos para que la ciudad sea una abanderada del cuidado animal a nivel internacional, a través de la implementación de políticas públicas de fauna urbana, el cuidado integral de los animales, esterilizaciones, la prohibición de corridas de toros y la sustitución de los coches turísticos por vehículos eléctricos, pero pasan estas cosas que repudiamos y obviamente nos dejan con un sinsabor”, afirmó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.
En enero, la Alcaldía comenzó con gestiones para reemplazar a los caballos de tracción animal por coches completamente eléctricos. Durante estos períodos, se presentó el primer prototipo de coche eléctrico y se realizaron sus pruebas de funcionamiento.
Resulta fundamental recordar que la Asociación Cartagenera de Cocheros anunció que estaban trabajando en el diseño de su propio caballo cochero, el cual se espera que esté listo para el mes de abril. Esto se debe a que consideran que el prototipo presentado por Alejandro Riaño no cumplió con ciertas garantías necesarias.
Un informe emitido por la Procuraduría General en 2021 mostró las condiciones precarias en las que se encontraban estos animales en Cartagena. Según los datos reunidos, algunos de los animales sufrían desnutrición y tenían frecuencias cardíacas por encima de lo normal, debido al esfuerzo físico y las largas jornadas laborales bajo el sol.
“Estamos comprometidos en trabajar de manera conjunta entre la Alcaldía de Cartagena y la Asociación Cartagenera de Cocheros para implementar un nuevo modelo de transporte, manteniendo la misma estructura del coche pero con una tracción completamente distinta a la equina. Tenemos previsto presentar prototipos de este nuevo sistema de tracción y realizar pruebas para llegar al modelo ideal, que sea operativo, técnico y sostenible en el proceso de sustitución”, afirmó Julio Martínez, secretario de Asocarcoch.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
