Publicidad

Jirafa Benito: tras recorrer casi medio México, por fin llegó al Africam Safari

La travesía de la jirafa Benito de Ciudad Juárez a Puebla es una victoria para los movimientos animalistas en México.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
23 de enero de 2024 - 10:15 p. m.
La jirafa Benito se incorporará a una manada de otras siete jirafas en el Africam Safari.
La jirafa Benito se incorporará a una manada de otras siete jirafas en el Africam Safari.
Foto: EFE - Luis Torres
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras vivir casi un año en condiciones deplorables en el Parque Central de Ciudad Juárez – ubicado en el estado de Chihuahua –, la jirafa Benito llegó este martes al parque Africam Safari – ubicado en el estado de Puebla –.

Su traslado es una victoria para los movimientos animalistas en México que denunciaron, por meses, los malos tratos a los que era sometido el animal de 4,5 metros y casi dos toneladas de peso.

Se espera que Benito esté mucho mejor en Africam Safari, pues este sitio de conservación cuenta con unas condiciones más parecidas al hábitat natural de él y, además, es hogar de otras jirafas.

Leer: Veterinario de la calle: el hombre que salva animales abandonados en California

Custodiado por la Guardia Nacional y un convoy de seguridad del parque de conservación de vida salvaje, la jirafa arribó, alrededor de las 4:35 de la madrugada, en medio de muestras de cariño, con gente que salió a las calles a aplaudirle y gritarle “¡Bienvenido, Benito!”.

“Después de una larguísima travesía, Benito ya bajó. Lo vemos en muy buen estado, ya comió un poco, tomó agua. Está muy curioso por los olores y las cosas nuevas que hay aquí”, dijo Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, en un video publicado en redes sociales.

Miles de personas siguieron la travesía de Benito: recorrió, en más de 30 horas de viaje, 1.900 kilómetros y 11 Estados de México. Actualmente, está en una habitación diseñada especialmente para jirafas. “Va a estar en cuarentena en un gran espacio de ocho metros de altura y unos 25 de ancho, es como una caballeriza gigantesca, con una cama de arena, tiene una cama de paja, una cama de viruta y una serie de sustratos para que esté muy cómodo”, indicó Camacho.

Benito, quien tiene 3 años, estará en observación y después, si todo sale bien, se integrará a la manada y empezará a socializar con otros animales del parque.

Leer: ¿Cuáles son las razas de perros más activas? Debe sacarlos varias veces al día

¿Dónde se encontraba la jirafa Benito?

La jirafa estaba retenida desde mayo pasado en el Parque Central de Ciudad Juárez, del Gobierno estatal de Chihuahua, que se negaba a trasladarlo pese a que vivía con apenas un techo y una construcción de concreto y lámina, donde en los últimos días soportaba temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

Pero agrupaciones ambientales bajo el colectivo Salvemos a Benito obtuvieron una orden judicial para su traslado y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, comunicarse con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

“Yo estoy sumamente conmovido con esa unión nacional que he visto, es increíble como un animal lejísimos de Puebla ha unido no nada más a los poblanos y los chihuahuenses, sino a todo México”, comentó el director general de Africam Safari.

Leer: Señales de que su gato no es feliz: ¿qué hacer para ayudarlo?

Camacho manifestó que el zoológico tiene experiencia en el manejo de esta especie porque en 50 años de existencia han visto nacer 30 jirafas. “Está muy bien, ya empezó a tener contacto con los cuidadores en Africam que lo van a estar atendiendo por mucho tiempo. Los cuidadores tienen mucha experiencia con jirafas, son apasionados de los animales, saben cómo manejarlos, leerlos y entenderlos”.

El experto estimó que Benito podría incorporarse a su nueva manada la próxima semana y después sería un semental, pero todo dependerá de su avance, pues los primeros análisis médicos arrojaron que tiene varios parásitos.

El caso de Benito pone al descubierto las malas condiciones en las que, lamentablemente, se encuentran muchos zoológicos en México. Tras esta victoria, los animalistas centrarán todos sus esfuerzos en lograr la liberación de la elefanta Ely, ubicada en el Zoológico San Juan de Aragón, en Ciudad de México.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

aldemar(14308)24 de enero de 2024 - 12:59 a. m.
Qué hemoss animal! Gracias a todas las personas que lo salvaron!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.