
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“España es el país de Europa con más delfines y cetáceos en cautiverio. Es decir, uno de cada tres delfinarios en el continente están aquí”, dijo Olivia Mandle, de 16 años, ante el Congreso, según muestra un video publicado en su cuenta de Twitter.
Lea: Aprueban en primer debate la Ley Ángel, que endurecería penas contra el maltrato animal
Según ella, más de 100 delfines u orcas están en cautividad en estos establecimientos para su exhibición en espectáculos. “La reciente ley de bienestar animal, aprobada en marzo de 2023, ha dejado a los delfines de lado. Por eso, solicitamos a los diputados que modifiquen y prohíban la captura y cría de cetáceos en cautividad”, comentó la activista para El País.
Olivia Mandle explicó además que España es el tercer país con más delfinarios después de “Estados Unidos, Rusia y China”.
La petición redactada por la joven y dirigida al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue firmada por 154.000 personas en la página web change.org. “Pedimos un cierre progresivo de los delfinarios de España. Que se reinventen en, por ejemplo, santuarios marinos en los que se enseñe a vivir en libertad a los que un día se les privó de ella. Queremos que la generación actual sea la última generación de cetáceos que nazca, crezca, viva y muera en confinamiento”, explicó Mandle para el medio citado anteriormente.
Lea: ¿Cómo saber si mi gato me quiere? Cinco señales de que su gato es feliz con usted
Hoy estoy en Madrid junto a World Animal Protection para entregar en el Congreso 150.000 firmas pidiendo que España deje de ser la mayor cárcel de delfines del mundo.@MoveTheWorld pic.twitter.com/XQ1uVwsaHO
— oliviamandle (@oliviamandle) April 20, 2023
“Países como Chipre, Eslovenia, Croacia, Costa Rica, Chile o India han prohibido este tipo de delfinarios”, afirma el manifiesto, que lleva el título “No es país para delfines”.
Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, es de extrema izquierda, decidió en 2018 acabar con el cautiverio de los delfines. Sin embargo, los últimos delfines del zoo de la ciudad acabaron siendo trasladados a otros delfinarios de España y Grecia, para irritación de los defensores de los animales.
Lea: ¿Por qué se ha demorado la entrega del Centro de bienestar animal de Soacha?
La activista comenzó su lucha por la protección de los delfines y el cautiverio de cetáceos en España cuando tenía 14 años. Por ello, en marzo de 2020, Mandle lanzó su primera campaña en Change.org, para liberar los últimos tres delfines que quedaban en el zoológico de Barcelona y, de esta manera, trasladarlos a un santuario marino. Para ello, logró recaudar 56,000 firmas. No obstante, los animales fueron enviados al zoológico de Atenas.
Mandle también realizó una charla el viernes 10 de junio de 2022 titulada “No hay edad para cambiar el mundo”, en Barcelona, en la que habló sobre los retos que deberá asumir la sociedad para mejorar su relación con los animales y el medioambiente.
Lea: Construyen dos refugios nuevos para gatos afectados por el incendio en Santa Marta
La joven activista también se ha caracterizado por propender por la limpieza de los océanos y su limpieza de la basura producida por los seres humanos. En 2019, creó la “Jelly Cleaner”, utensilio enfocado en limpiar microplásticos de la superficie del mar, el cual fue construido con materiales reciclados caseros.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com