Publicidad

¿La planta de Navidad es mala para los gatos?

Los gatos son curiosos por naturaleza y a menudo exploran su entorno mediante el olfato y el gusto, por lo que debe tener precauciones en casa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mariana Álvarez Barrero
08 de diciembre de 2024 - 12:00 p. m.
Aunque no suele ser mortal, la intoxicación por Poinsettia puede causar mucho malestar y requerir atención veterinaria.
Aunque no suele ser mortal, la intoxicación por Poinsettia puede causar mucho malestar y requerir atención veterinaria.
Foto: Francesco Ungaro en Unsplash - Francesco Ungaro en Unsplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La llegada de la Navidad trae consigo una gran variedad de tradiciones y decoraciones, entre ellas, la popular planta de Navidad, la Poinsettia. Sin embargo, detrás de sus llamativas hojas rojas se esconde un peligro potencial para los felinos.

La Poinsettia contiene una savia lechosa que resulta irritante para la piel y las mucosas de los gatos. Al ingerir alguna parte de esta planta, pueden experimentar una serie de síntomas desagradables, como vómitos, diarrea, exceso de salivación y, en algunos casos, dificultades respiratorias. Aunque no suele ser mortal, la intoxicación por Poinsettia puede causar mucho malestar y requerir atención veterinaria.

Video Thumbnail

Experto Animal, portal web de información animal, afirma que si existen sospechas que su gato ha ingerido alguna parte de una planta tóxica, es importante actuar con rapidez. Observarlo atentamente y si presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, contactar al veterinario. Él indicará qué se debe hacer y el tratamiento adecuado.

Sin embargo, esta no es la única planta navideña que representa un riesgo para los gatos: el muérdago, el acebo y el lirio de los valles también son tóxicos y pueden causar problemas de salud graves si son ingeridos.

Recuerde que los gatos son animales curiosos por naturaleza y a menudo exploran su entorno mediante el olfato y el gusto. Las plantas, con sus texturas y aromas, pueden resultar muy tentadoras para ellos. Además, algunos gatos pueden sufrir de pica, una condición que les lleva a ingerir objetos no comestibles.

Para evitar que su felino curioso sufra una intoxicación por plantas, es fundamental tomar algunas precauciones. Ubique todas las plantas, especialmente las tóxicas, en lugares altos o detrás de rejas que su gato no pueda alcanzar. Si tiene un jardín, investigue cuáles son las especies vegetales seguras para mascotas y siembre aquellas que no representen un peligro. Además, siempre supervise a su gato cuando esté cerca de ellas y retire cualquier hoja o rama que pueda haber caído al suelo.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Mariana Álvarez Barrero

Por Mariana Álvarez Barrero

Periodista de la Universidad del Rosario. Apasionada por la agenda global, la literatura y la economía. Además, presentadora de Moneygamia, formato audiovisual de finanzas fáciles de El Espectador.malvarez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.