
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fundación Kenovy Colombia, una organización sin ánimo de lucro dedicada al rescate y protección de animales en condición de vulnerabilidad, denunció en las últimas horas una amenaza en su sede ubicada en zona rural del municipio de Guasca, Cundinamarca. El mensaje, escrito a mano y dejado en la entrada de su predio, decía: “Saquen a esos perros de aquí o los hacemos desaparecer a ustedes también”.
Desde hace más de cuatro años, Kenovy brinda refugio y atención médica a animales enfermos, con discapacidades, de edad avanzada o con escasas posibilidades de adopción. Actualmente, cuidan de 240 animales, entre perros y gatos, distribuidos entre sus dos sedes: la principal, en Usme (Bogotá), y otra en Guasca, donde permanecen más de 60 animales.
La directora de la fundación, Viviana Gómez, asegura que desde que instalaron esta nueva sede en Guasca el pasado 18 de mayo, han sido blanco de hostigamientos. “Desde que llegamos, estamos siendo acosados. No nos tratan como si estuviéramos ayudando, sino como si estuviéramos haciendo algo mal”, señaló Gómez, quien lleva casi dos décadas dedicada a la protección animal.
Según explicó, las quejas han girado en torno a presunta contaminación auditiva y visual que generan los animales. Sin embargo, la aparición del mensaje intimidatorio supone un grave escalamiento en la situación. “Este tipo de actos no solo atentan contra la vida de seres inocentes, sino que también constituyen un delito penal. Ya hemos puesto la situación en conocimiento de las autoridades”, señaló la fundación en sus redes sociales.
Kenovy hizo un llamado urgente a los entes de control para garantizar su derecho a operar sin presiones indebidas y continuar con su labor de protección y bienestar animal. “Hoy la Fundación Kenovy es víctima, víctima de la indiferencia, del rechazo y ahora del miedo. Solo pedimos paz, un poco de tiempo, y que no nos hagan daño.”, agregaron.
Este llamado de urgencia se extiende también a la comunidad, para que esta fundación pueda seguir funcionando y salvando la vida de tantos animales que, gracias a su labor, han podido tener una nueva oportunidad.
Actualmente, además del difícil contexto que enfrentan, atraviesan una fuerte crisis económica que pone en riesgo la atención veterinaria, el alimento diario y el bienestar de los más de 240 animales que tienen bajo su cuidado. Por ello, cualquier ayuda, por pequeña que sea, puede hacer la diferencia.
La fundación está recibiendo donaciones para continuar su labor y garantizar que estos perros y gatos, muchos de ellos en estado crítico o con necesidades especiales, puedan seguir viviendo en condiciones dignas y seguras. Si desea colaborar o conocer más sobre cómo apoyar esta causa, puede contactarlos directamente a través de sus redes sociales o a los números 310 283 8356 o 300 901 8232.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
