Publicidad

Al igual que usted, su mascota también puede donar sangre

Aunque es un procedimiento desconocido y del que poco se habla, los perros y gatos también pueden hacerlo. Así como en las personas, esta es una práctica que no afecta de ninguna manera la salud y que salva vidas.

Andrés Díaz
22 de octubre de 2022 - 01:07 p. m.
Una mascota realiza el procedimiento de donación en Hemovital, uno de los pocos bancos de este tipo que existen en Colombia.  / Cortesía Dálida García Urquijo
Una mascota realiza el procedimiento de donación en Hemovital, uno de los pocos bancos de este tipo que existen en Colombia. / Cortesía Dálida García Urquijo

Mara, una gata criolla tricolor, tenía tres años cuando donó sangre por primera vez. Verónica Beltrán, su cuidadora, se enteró del caso de un gato que necesitaba una donación de sangre. “Cuando mi hermana me dijo que si podía llevar a alguno de mis gatos a donar, yo le dije que Mara, porque siempre ha sido muy saludable, nunca se ha enfermado de nada”, afirma Beltrán.

(Lea: ¡Regresa La Red Zoocial! Le enseñamos lo que debe saber sobre perros y gatos)

La beneficiaria era una gata que tenía una afección que comprometía uno de sus ojos. Beltrán cuenta que “esta estaba a punto de perder su ojo y necesitaban el plasma de un gato saludable para poderle regenerar el tejido del ojo”. Mara cumplía con los requisitos para la donación en gatos: ser mayor de un año, pesar más de cuatro kilos, tener su esquema de vacunas y desparasitación al día. Además, es importante que los gatos no tengan contacto con felinos callejeros o ferales. Los requisitos para los perros son similares, aunque en su caso el peso mínimo es de 23 kilos.

La donación de sangre de perros y gatos es un procedimiento poco conocido en Colombia y, además, rodeado de muchos estigmas. Aun así, como Mara, han sido muchas las mascotas que han contribuido a la salud de estos peludos. “La donación de sangre en animales, tal como en los seres humanos, básicamente salva vidas”, asegura Andrés Cuéllar, médico veterinario de la Universidad Nacional.

Las transfusiones de sangre son de vital importancia para el tratamiento de enfermedades causadas por parásitos, diferentes tipos de anemia, accidentes o cirugías que generen pérdida de sangre.

(Puede ver: ¡Cinco datos que no sabía sobre los gatos negros!)

Sin embargo, existen barreras para que las unidades de sangre necesarias lleguen a los pacientes que las necesitan. Entre ellas está la falta de conocimiento sobre la donación de sangre y los mitos que hay alrededor de esto, como la creencia falsa de que donar sangre afectará la salud de la mascota.

Dálida García, médica veterinaria y directora de Hemovital, uno de los pocos bancos de sangre para perros y gatos en Colombia, dice que “cuando uno habla de una transfusión sanguínea en animales, la mayoría de las personas se sorprenden. La pregunta siempre es: ¿eso se puede?”. Además, existen creencias erróneas sobre el procedimiento, como que puede generar problemas de salud en la mascota donante.

(Le puede interesar: ¿En qué se diferencian los lobos de los perros?)

Otra barrera es la falta de bancos de recolección y distribución de sangre. Hemovital, ubicada en Medellín, se fundó en 2011 y desde entonces ha logrado atender a 8.900 mascotas y han consolidado una red de alianzas para enviar unidades a diferentes ciudades del país. Pero, como este, no hay muchos bancos de sangre que se dediquen por completo a la recolección. Si bien hay hospitales veterinarios que ante urgencias particulares prestan el servicio de laboratorio y ayudan a buscar al donante, no tienen reservas para suplir a otros centros de atención.

A esto se suma la necesidad de que las mascotas que donan sangre lo hagan de manera recurrente, ya que su conservación es limitada y varía según el tipo de donación que se requiera. En Hemovital, por ejemplo, recolectan sangre completa, que es aquella en la que se mantienen todos sus componentes. “La sangre completa, o total, se conserva entre 35 y 42 días”, explica García, añadiendo que se debe almacenar a 4° centígrados.

(Además: ¿Existe alguna raza de gatos que no maúlle en el mundo?)

Los componentes que se pueden extraer de la sangre tienen tiempos y temperaturas de almacenamiento muy diferentes. Hemovital conserva el concentrado de eritrocitos entre 25 y 30 días, también a 4° centígrados. Por otra parte, el plasma rico en plaquetas, que se usa en tratamientos como la regeneración de tejidos para el que donó Mara, es almacenado a temperatura ambiente y únicamente se conserva durante cinco días. Finalmente, el plasma fresco congelado se almacena a -18° centígrados y puede ser conservado durante un año.

¿Dónde puede donar sangre su mascota?

Si usted está en Medellín, puede comunicarse con Hemovital al 313 604 0411. El procedimiento puede realizarse en su casa, teniendo en cuenta que es un espacio tranquilo para su mascota.

En otras ciudades, las fundaciones, veterinarias y cuidadores suelen publicar en redes sociales llamados de urgencia para recibir donaciones. Si ya tomó la decisión, esté atento a estas publicaciones para acudir con su mascota.

¿Requisitos?

Beneficios

Llevar a su mascota a donar sangre no le generará ningún problema a su salud. Tal como en las personas, puede causar cansancio durante las horas siguientes y hambre, pero será algo transitorio mientras el cuerpo recupera la sangre que donó. En cambio, los beneficios para su mascota pueden ser varios:

1. Donar sangre estimula la médula ósea de su mascota, permitiéndole renovar sus glóbulos rojos.

2. Cuando su mascota dona sangre, esta es testeada en el laboratorio antes de ser distribuida. Esto le permite estar al tanto de su salud y detectar enfermedades de manera temprana.

3. Antes de donar sangre, su mascota recibirá una valoración médica para dar un visto bueno sobre su estado de salud física y cognitiva.

4. Algunos lugares en los que su mascota puede donar sangre le ofrecen descuentos en medicamentos, alimentación y valoraciones médicas futuras.

Además de estos beneficios, la satisfacción de poder ayudar a otras mascotas y a sus cuidadores, que están atravesando por un momento difícil, son motivos de peso para tomar la decisión de llevar a su peludo, sea perro o gato, a donar sangre.

Por Andrés Díaz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar