Publicidad

Liberan a 47 animales silvestres que fueron decomisados o recuperados en Tolima

En concreto, la Corporación Autónoma Regional del Tolima liberó 34 reptiles, 12 aves y un mamífero.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
12 de junio de 2024 - 12:30 p. m.
Los animales, procedentes de rescates, incautaciones y entregas voluntarias, regresaron a su hábitat natural.
Los animales, procedentes de rescates, incautaciones y entregas voluntarias, regresaron a su hábitat natural.
Foto: Cortolima
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), autoridad ambiental del departamento, realizó la liberación de 47 animales silvestres (34 reptiles, 12 aves y un mamífero) luego de que estos superaran los procesos de valoración, recuperación y rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV).

De acuerdo con la entidad, los individuos, procedentes de rescates, incautaciones y entregas voluntarias, regresaron a su hábitat natural en zona rural en el norte del Tolima, donde ahora continuarán con su ciclo de vida y contribuirán al funcionamiento de ecosistemas.

“Los individuos superaron todos los procesos llevados a cabo por los profesionales de la corporación en cuanto su parte clínica, biológica, comportamental y zootécnica para entregarlos de manera adecuada al ecosistema y puedan cumplir sus funciones”, explicó Angélica Tovar, médica veterinaria de Cortolima.

En concreto, la entidad liberó 27 especímenes de tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonarius), siete tortugas caja (Kinosternon leucostomum), siete búhos currucutu (Megascops choliba), dos piguas (Milvago chimachima), un caracara (Caracara cheriway), una zarigüeya lanuda (Caluromys lanatus), un halcón aplomado (Falco femoralis) y un gavilán pollero (Rupornis magnirostris).

“Invitamos a la comunidad del Tolima a que haga parte de este gran equipo en cuanto a la protección de los animales y no participe en la captura, transporte, comercialización o tenencia de la fauna silvestre nativa, ya que esto, normativamente, no está permitido y puede acarrear un delito ambiental”, advirtió Tovar.

De acuerdo con información entregada por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cortolima, las tortugas, guacamayas, loras y pericos lideran la lista de los animales más incautados y entregados de manera voluntaria.

La entidad trabaja a diario en distintos operativos y sobre todo en la recuperación y rehabilitación clínica y comportamental de estos animales que por distintas razones han llegado al territorio tolimense, un proceso que puede llegar a durar hasta 6 meses para que los individuos se puedan adaptar y volver a su distribución natural en las zonas del país a las que pertenecen.

Cabe recordar que el tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito y puede tener multas de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e incluso incurrir en prisión de 60 hasta 135 meses, según la ley de delitos ambientales a nivel nacional (Ley 2111 del 29 de julio de 2021).

En caso de conocer un caso de maltrato animal, tráfico, tenencia ilegal y comercialización de individuos de fauna silvestre en la región, Cortolima tiene a disposición la siguiente línea de atención y rescate: 3186322529.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.