Publicidad

Liberan mono capuchino que estuvo encerrado durante 35 años en Barcelona

La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha logrado la liberación de un mono capuchino que estuvo atrapado durante 35 años en una jaula en un piso de Barcelona.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
19 de febrero de 2024 - 09:45 p. m.
Paralelamente, se logró el decomiso de una perrita recientemente adquirida por la propietaria del mono, que nunca salía a la calle.
Paralelamente, se logró el decomiso de una perrita recientemente adquirida por la propietaria del mono, que nunca salía a la calle.
Foto: FAADA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un comunicado, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) explicó que las condiciones en las que vivía Linito, un mono encerrado durante 35 años en un piso de Barcelona, eran “lamentables” y completamente inadecuadas para un animal de esa especie. La propietaria, una mujer de 80 años que lo había comprado hace más de tres décadas, se resistió a entregar al animal, pero finalmente fue posible gracias a la aplicación de la Nueva Ley de Bienestar Animal.

Leer: ¿Cómo limpiar y desinfectar el orín de perro de su casa correctamente?

Durante las visitas de la fundación al domicilio, se encontraron numerosas y graves irregularidades en cuanto al bienestar del animal. Vivía solo, en una jaula de 2x1x1 metros ubicada en el comedor del piso, la cual casi siempre estaba sucia. Además, no tenía acceso a una zona exterior ni luz solar directa. La propietaria admitió que desde el 2014, el animal nunca había salido de la jaula. Su dieta era inadecuada y muy poco variada, lo que resultó en un deterioro físico evidente.

Según informó la FAADA, a pesar de las denuncias presentadas por la fundación, ni el Ayuntamiento de Barcelona, ni la Fiscalía de Medio Ambiente tomaron medidas. El año pasado, la entidad insistió ante el Ayuntamiento de Barcelona, señalando el mal estado del animal y la ilegalidad de su posesión en la ciudad. Sin embargo, el ente afirmó que el caso no estaba dentro de su competencia.

En enero de 2024, con la entrada en vigor de la Ley de protección de los derechos y bienestar animal, la fundación presentó una nueva denuncia ante la Generalidad de Cataluña, destacando la prohibición de la tenencia de primates en todo el territorio estatal.

Finalmente, el 14 de febrero, tras una “larga negociación” con la propietaria, se logró la cesión del mono. El animal fue trasladado a la Fundación MONA, donde pasará una primera fase de rehabilitación, antes de ser trasladado a otro centro para socializarse con otros individuos de su especie.

Paralelamente, se logró el decomiso de una perrita recientemente adquirida por la propietaria del mono, que nunca salía a la calle.

Leer: “Es todo para mí”: emotivo video de cumpleaños de un hombre a su perrito de 14 años

La abogada de FAADA, Anna Estarán, lamentó la falta de determinación de la administración, que impidió el rescate del animal antes. Criticó la “impasibilidad” de las administraciones durante una década, años en los que el sufrimiento del mono se perpetuó.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.