Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El calentamiento global y la época tan crítica que estamos viviendo han provocado que solo en los últimos 30 años, los osos polares se hayan reducido a dos tercios de su tamaño anterior. Y no se trata únicamente de los osos polares: muchas especies de aves, anfibios y mamíferos han disminuido de tamaño en el último siglo, según un estudio publicado en la revista Communications Biology.
Los científicos creen que se debe a que los animales se están adaptando rápidamente. Y esto, concuerda con una teoría que se postuló en 1847, en la que el zoólogo Christian Bergmann propuso que los mamíferos y las aves que vivían en climas más fríos tendían a ser más grandes que los de climas más cálidos.
Leer: Incendios forestales en Bogotá: perritos que fueron rescatados necesitan su ayuda
Esa podría ser la razón por la que el mamut lanudo creció tanto: la selección natural favoreció a los animales más grandes y resistentes al frío. Pero una vez que el planeta salió de la Edad de Hielo, los mamuts tuvieron dificultades para adaptarse y se extinguieron, con un poco de ayuda de los cazadores humanos.
Los científicos creen que ahora, a medida que el planeta se calienta, se produce una selección natural hacia animales cada vez más pequeños.
Leer: Incendio en los cerros orientales de Bogotá: ¿cómo proteger a los perros y gatos?
También, porque influyen dos factores ecológicos clave: la competencia por los recursos entre especies y el riesgo de extinción debido al medio ambiente, por algo que estableció la regla de Cope, que explica que así como intentamos adaptarnos al frío o al calor, de acuerdo a donde vivimos, las especies se adaptan en tamaño.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
