Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Empecemos por una obviedad: tanto los gatos como los perros pueden ser excelentes mascotas, pero tienen diferentes personalidades y necesidades.
Los perros suelen ser extrovertidos y sociables. Pero necesitan dosis altas de ejercicio y atención, y pueden ser más difíciles de entrenar. También, el mito señala que también pueden ser más leales y cariñosos.
Te puede interesar: Amor, dinero o buena suerte: ¿Qué cosas atraen los gatos según su color?
Los gatos, por su parte, suelen ser independientes y tranquilos. No necesitan tanta actividad, y pueden ser más fáciles de domesticar. No obstante, los michis son distantes y reservados.
No les gusta que los carguen si lo que buscas es tener a una mascota en tu regazo.
Los gatos y su relación con los humanos
Un estudio de la Universidad Oregón demostró que los felinos pueden crear vínculos profundos con las personas que conforman su hogar. Sin embargo, no manifiestan su afecto igual que lo harían otras mascotas.
El Laboratorio de Interacción Humano-Animal de dicha universidad, para hacer su investigación, tuvo que colocar a varios gatos en una habitación lejos de sus dueños durante dos minutos. Pasado este tiempo, dejan que sus amos regresen.
Cuando vieron a sus dueños volver, los niveles de estrés de los mininos bajaron en un 65 %. También, enfocaron su atención entre la persona y el entorno en el que se encontraban, una señal conocida como “apego seguro”.
Las ventajas de los gatos sobre los perros
- Los más independientes: Los gatos pueden pasar horas solos sin sentirse solos o abandonados. Esto los hace una buena opción para personas que trabajan largas horas o que tienen una vida ocupada.
- ¿Cuál de los dos es más fácil de entrenar: Los felinos son más fáciles, pues no necesitan ser llevados a pasear, y tampoco requieren tanta atención.
- ¿Y los más límpios? Los michis se lavan a sí mismos varias veces al día, y no necesitan ser higienizados con tanta frecuencia.
- En cuanto al ruido: Son más silenciosos que los perros. No ladran, por eso son una buena opción para personas que viven en selvas de cemento.
- ¿Quiénes son los más cariñosos? A pesar de ser distantes, los gatos pueden ser muy cariñosos y afectuosos. Disfrutan de la compañía de sus dueños.
Lo mejor de tener perros
- Los perros pueden enseñar a los niños responsabilidad y empatía: Al cuidarlos puedes inculcar a los menores la importancia de la responsabilidad y la empatía.
- Son capaces de realizar tareas útiles, como ayudar a las personas con discapacidades: Son guías para las personas con capacidades especiales, también detectan y alertan sobre incendios o enfermedades.
Lee aquí: ¿Cómo certificar a mi perro como animal de soporte emocional en Colombia?
- Ayudan a reducir el estrés y la ansiedad: Las caricias y el juego con los perros liberan endorfinas, y estas tienen efectos positivos en el estado de ánimo de las personas.
- Los perros pueden ayudarnos a ser más activos: Requieren ejercicio, por lo que nos motivan a caminar, jugar o correr. Pero estos beneficios se pierden si cuando sales, en vez de jugar con tu mascota, te aferras al celular.
