
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el medio de su campaña navideña De regreso a casa, Conexión Animal reveló que, desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre, más de 1.000 animales, domésticos y silvestres, han resultado afectados por los estruendos de la pólvora en Cali, Valle del Cauca. Lamentablemente, cuatro animales han muerto durante las festividades navideñas.
Leer: Feliz Navidad: Policía realiza cena navideña para perros abandonados en Atlántico
“Desde la campaña De regreso a casa, pretendemos exponer esta situación con el objetivo de que el gobierno local y el gobierno nacional tomen las medidas necesarias para evitar la comercialización y el uso de la pólvora sonora, e implementen estrategias que faciliten la reconversión de este tipo de artefactos, entendiendo la grave afectación que se le causa a la naturaleza, a los animales, a la calidad del aire, a los niños y niñas con condiciones especiales, y a las personas mayores”, indica Patricia Dosman Castillo, directora de Conexión Animal, en un comunicado de prensa.
Del total de animales extraviados, que ascienda a 734, solo 42 han regresado a casa. La directora de Conexión Animal asegura que este año aumentaron los animales afectados por la pólvora sonora en Cali. Este 24 y 25 de diciembre se reportaron 107 casos, mientras que el año pasado, en los mismos días, hubo un reporte de 82 casos.
“Queda una fecha crítica para los animales: el 31 de diciembre, y es necesario que dejemos de quemar pólvora para que esta cifra de animales afectados por la pólvora sonora disminuya”, agrega Patricia Dosman Castillo.
Cabe recordar que las detonaciones de la pólvora pueden producir en los perros y gatos estrés, taquicardia, temblores, dificultad respiratoria, aturdimiento, pérdida de control y desorientación. Esto sucede porque el sistema auditivo de ellos tiene la capacidad de detectar sonidos que el hombre no percibe, generando una sensibilidad extrema a estímulos fuertes, bruscos y sorpresivos.
Datos recolectados por Conexión Animal:
Animales encontrados desorientados: 734
Animales extraviados: 297
Animales quemados: 0
Animales atropellados: 10
Animales que han tenido episodios de estrés: 16
Animales muertos: 4
Las comunas con más casos registrados:
Comuna 11: 75
Comuna 6: 72
Comuna 17: 70
Comuna 16: 61
Comuna 8: 58
Comuna 15: 54
Boletín #3 | #Cali Entre ayer 24 de diciembre e inicios del 25, recibimos un total de 107 reportes de animales afectados por la pólvora sonora, 25 individuos más que el año 2022. Hasta el momento tenemos el registro de 4 animales muertos; 2 por atropellamiento, 1 de estrés en 🧵 pic.twitter.com/jDpBZLZf9u
— Conexión Animal (@RCAnimal) December 25, 2023
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
