Publicidad

Malas noticias: denuncian que cuatro animales han muerto por culpa de la pólvora en Cali

Según cifras de Conexión Animal, más de 1.000 animales han resultado afectados por los estruendos de la pólvora en Cali.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
25 de diciembre de 2023 - 09:00 p. m.
Los efectos de la pólvora en los animales, tanto domésticos como silvestres, son catastróficos.
Los efectos de la pólvora en los animales, tanto domésticos como silvestres, son catastróficos.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el medio de su campaña navideña De regreso a casa, Conexión Animal reveló que, desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre, más de 1.000 animales, domésticos y silvestres, han resultado afectados por los estruendos de la pólvora en Cali, Valle del Cauca. Lamentablemente, cuatro animales han muerto durante las festividades navideñas.

Leer: Feliz Navidad: Policía realiza cena navideña para perros abandonados en Atlántico

“Desde la campaña De regreso a casa, pretendemos exponer esta situación con el objetivo de que el gobierno local y el gobierno nacional tomen las medidas necesarias para evitar la comercialización y el uso de la pólvora sonora, e implementen estrategias que faciliten la reconversión de este tipo de artefactos, entendiendo la grave afectación que se le causa a la naturaleza, a los animales, a la calidad del aire, a los niños y niñas con condiciones especiales, y a las personas mayores”, indica Patricia Dosman Castillo, directora de Conexión Animal, en un comunicado de prensa.

Del total de animales extraviados, que ascienda a 734, solo 42 han regresado a casa. La directora de Conexión Animal asegura que este año aumentaron los animales afectados por la pólvora sonora en Cali. Este 24 y 25 de diciembre se reportaron 107 casos, mientras que el año pasado, en los mismos días, hubo un reporte de 82 casos.

“Queda una fecha crítica para los animales: el 31 de diciembre, y es necesario que dejemos de quemar pólvora para que esta cifra de animales afectados por la pólvora sonora disminuya”, agrega Patricia Dosman Castillo.

Cabe recordar que las detonaciones de la pólvora pueden producir en los perros y gatos estrés, taquicardia, temblores, dificultad respiratoria, aturdimiento, pérdida de control y desorientación. Esto sucede porque el sistema auditivo de ellos tiene la capacidad de detectar sonidos que el hombre no percibe, generando una sensibilidad extrema a estímulos fuertes, bruscos y sorpresivos.

Datos recolectados por Conexión Animal:

Animales encontrados desorientados: 734

Animales extraviados: 297

Animales quemados: 0

Animales atropellados: 10

Animales que han tenido episodios de estrés: 16

Animales muertos: 4

Las comunas con más casos registrados:

Comuna 11: 75

Comuna 6: 72

Comuna 17: 70

Comuna 16: 61

Comuna 8: 58

Comuna 15: 54

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

German(ix0ip)25 de diciembre de 2023 - 10:26 p. m.
Colombia, mas vergonzosa que nunca. Cultura traqueta de cali y medellin, extendida y vigente.
Felipe(94028)25 de diciembre de 2023 - 10:17 p. m.
Cali tiene 2.2 millones de habitantes y hay CUATRO VECES más homicidios que en toda Italia, que tiene 60 millones. Si a nadie le preocupa que se asesine a personas, menos preocupa que mueran o sufran animalitos. Mucha salsa y reguetón, trago, coca, pólvora y miles de motos manejadas por tipos sin casco pero con revólver. ¿Policía, Fiscalía, Alcaldía?, culillo, nadie se atreve a confrontar la realidad de una ciudad que en pocas décadas pasó de ser afable y educada a ser fea, sucia y violenta.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.