Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Te imaginas tener una familia que te cuida, que te hace sentir seguro, que crees que te ama incondicionalmente y, de un momento a otro, sin hacer absolutamente nada, esa misma familia te abandona en un bus de transporte público? Pues esto es lo que les sucede a decenas de perros y gatos que son abandonados sin ningún tipo de consideración en las estaciones, los portales y los buses Transmilenio.
A pesar de las numerosas campañas de sensibilización que se han llevado a cabo en Bogotá, la ciudad está lejos de demostrar una verdadera cultura del cuidado y la protección de los animales. Las cifras así lo demuestran. De acuerdo con la empresa de transporte, solo en 2023 se presentaron 140 casos de pérdida o abandono de animales.
Las cifras de este año no son muy alentadoras. En lo que va del 2024 se han presentado 56 casos de abandono animal en Transmilenio. Y como si el abandono no fuera ya una preocupación bastante grande, recientemente se ha evidenciado una nueva problemática: la instrumentalización de los animales de compañía, es decir, perros y gatos que son utilizados presuntamente para fines lucrativos y/o mendicidad.
TransMilenio aún no cuenta con cifras que demuestren la magnitud de este problema, pero es evidente que cada vez es más grande. Desde La Red Zoocial, hacemos una invitación a que sean conscientes de lo que implica una tenencia responsable. Las personas que por cualquier motivo ya no pueden brindarle los cuidados a su mascota siempre tendrán alternativas y el abandono nunca será una de ellas.
