Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando alguien nos menciona a una mariposa, ¿en cuál piensas? Lo más probable es que sea la que tiene alas naranjas. Es la mariposa monarca y ¿sabías que por esta época puedes verla? No en Colombia, pero sí entre Canadá, Estados Unidos y México.
Aun así, el espectáculo que hacen estos insectos no deja de ser impactante. En este momento y hasta marzo, están en los bosques de México, buscando un lugar para hibernar. Por eso, se pueden ver copas de árboles llenas de mariposas monarcas.
Lo anterior, es muy notorio en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (Michoacán). Pues, allí cada año se reciben cerca de 200 millones de estos insectos, los cuales viajan casi 4.000 kilómetros desde Canadá para anidar en los bosques de pino y oyamel.
Lea: ¿Por qué es bueno que los gatos tomen el sol?
Las Monarcas hembras ponen alrededor de 400 huevos de dos milímetros de tamaño en las hojas de los algodoncillos. Después de cuatro a ocho días nacen unas diminutas orugas de rayas blancas, negras y amarillas, para convertirse luego en la majestuosa mariposa.
Durante la etapa de adulto, la mariposa se alimenta de néctar y pasa de ser un herbívoro a ser un importante polinizador. A través de su migración, estos pequeños insectos mueven el polen de las plantas con flores, promoviendo así la diversidad genética de las plantas.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
